F1: gran pole de Verstappen, con Hamilton dando pelea y Checo en su fin de semana más redondo
Se dio la clasificación más lógica del año: Red Bull y Mercedes intercalados adelante; Ferrari y McLaren en un segundo escalón y Alpha Tauri en el Top Ten pero ya en otra liga.
Q1
Luego de tres indescifrables ensayos libres en el Circuito de las Américas, el Gran Premio estadounidense siguió sembrando incógnitas en gran parte de una Clasificación emocionante. Una parrilla muy apretada en Qualy 1, con los Mercedes un poco atrás usando un solo juego Blandos y Ferrari, Red Bull y McLaren adelante y muy cerca. Al cabo, Leclerc se llevaría la Q1. Quedaron fuera tras la primera Qualy los dos Haas, Räikkönen, Latifi y Stroll. Como todo el fin de semana, hubo un montón de vueltas eliminadas por exceder los límites de la pista.
Q2
En la Qualy 2, todos hicieron su primera salida con Medios, salvo Sainz (séptimo), Tsunoda (noveno) y Alonso (décimo, penará por cambiar motor y saldrá desde el fondo el domingo, igual que Vettel y Bottas). Al cabo, quedaron fuera Ocon, Vettel, Giovinazzi, Alonso y Russell.
En sus segundas salidas, Sainz Jr y Tsunoda no pudieron mejorar con Medios sus tiempos marcados antes con Blandos, y son los únicos del Top Ten que largarán con ese neumático (si no diluvia).
Q3
En la primera salida, el orden de pista obedeció por primera vez en el fin de semana a una lógica entendible: 1-2 de Red Bull, 3-4 de Mercedes, 5-6 de Ferrari, 7-8 de McLaren y 9-10 de Alpha Tauri. Checo adelante, confirmando un muy buen fin de semana (sobre todo desde la tarde del viernes, y confirmándolo luego en la Práctica 3); este parece el fin de semana más redondito del mexicano en Red Bull.
En la segunda salida de la sesión definitiva mejoraron los tiempos, pero no cambiaron demasiado las posiciones: ovacionada pole de Verstappen, con Hamilton a dos décimas, Checo a sólo quince milésimas del heptacampeón y cuarto Bottas ya a más de medio segundo. Las Ferrari quedaron muy cerca de Bottas, y McLaren quedó muy cerca de Ferrari, todos en un margen de menos de 1%.
En conclusión, sigue habiendo una Fórmula Uno y una Fórmula Uno y Medio, pero los márgenes son cada vez más breves. La nueva planta impulsora de Ferrari empuja, y parece encarar mejor la lucha por el tercer puesto en el final de temporada en relación con McLaren; pero están en un pañuelo, y cinco grados más o menos de temperatura en pista cambian completamente el panorama... lo mismo que entre Red Bull y Mercedes.