VF-22

La escudería estadounidense Haas presentó su VF-22, la máquina con la que intentará dejar de ser el furgón de cola de la F1, tras dos temporadas en las que el desafío fue meramente seguir existiendo. Como suele ocurrir en estos casos, se trata de una versión muy “cruda” del vehículo que debutará en la pretemporada, y que muestra lo menos posible a los rivales.

Se aprecia el doble anclaje del alerón trasero para minimizar avivadas con la flexión a alta velocidad.
Se aprecia el doble anclaje del alerón trasero para minimizar avivadas con la flexión a alta velocidad.

El coche fue diseñado por el ferrarista Simone Resta, que estuvo un par de años en Alfa Romeo antes de recalar, en 2021, en la que parece ir convirtiéndose de hecho en la escudería B de Maranello (con un Alfa Romeo que coquetea entre una creciente independencia técnica y financiera y una venta en ciernes a los estadounidenses de Andretti Motorsports). De hecho, el auto de este año fue diseñado en la planta de Haas en Maranello, con trabajadores de Ferrari que el techo presupuestario obligó a reubicar. Ferrari intentará beneficiarse de la sinergia con un equipo que pueda ambicionar algo más que salir de las últimas dos posiciones en pista.

Tapacubos pensados para minimizar la perturbación mayor que causan los neumáticos de 18 pulgadas.
Tapacubos pensados para minimizar la perturbación mayor que causan los neumáticos de 18 pulgadas.
La parte trasera debe ser lo más angosta posible para maximizar la eficiencia: la del VF-22 parece muy ancha. Red Bull-Honda ya promete una trasera ínfima para su nuevo bebé.
La parte trasera debe ser lo más angosta posible para maximizar la eficiencia: la del VF-22 parece muy ancha. Red Bull-Honda ya promete una trasera ínfima para su nuevo bebé.

             Anuncios en la FIA

Por otra parte, la FIA comunicó las conclusiones del Consejo Mundial del Motor de ayer 3 de febrero, el primero presidido por Mohammed ben Sulayem. Se renovaron las presidencias de las comisiones y fueron designados cuatro integrantes extra para el Senado de la entidad (entre ellos el mexicano Carlos Slim y el chino Guojun Zhan), aunque sigue sin mandatario claro la comisión de Monoplazas (que profanó Stefano Domenicali hasta asumir como CEO de Liberty Media).

Además, en lo que parece un relente 'vengativo' del neoecclestonismo, se ordenó una auditoría de las finanzas y se aseguró que se buscará “una rentabilidad responsable para los accionistas”.