F1: los pilotos sienten una gran diferencia en las zonas lentas manejando los autos de 2022
Además, el porpoising y el bottoming volvieron con el efecto suelo y obligan a cambiar el modo de frenar. En el segundo día, varios equipos incorporaron "branquias" al estilo Ferrari, permitirán desarrollar una trasera tan estrecha como la de Maranello.
McLaren sigue mostrando buenas fintas (Ricciardo marcó el mejor tiempo por la mañana con el Compuesto 3, en guarismos similares a los que ayer logró Norris con el Compuesto 4, el segundo más rápido). Los pilotos coinciden en que los cuarenta kilos extra de los autos se sienten no a altas velocidades (donde el efecto suelo les da un rendimiento extra) sino en las partes más lentas. Parafraseando a Alain Prost 1991, Vettel dijo que en las curvas lentas el Aston Martin “parece un camión”.
El efecto suelo está provocando otros fenómenos indeseados que no aparecían en los coches hasta el año pasado. El ‘porpoising’ ocurre cuando el efecto suelo ha llegado a su máximo rendimiento y el auto ‘se suelta’ de golpe, produciendo saltos (como los que experimentó Ferrari en su filming day de antes de ayer) al levantarse la parte delantera del auto, comenzando nuevamente desde ahí el efecto suelo. Significado: van a sufrir en las rectas largas. Addenda: los pilotos deben cambiar el modo de frenar en comparación con los hiper eficientes autos de 2021.
Por su parte, se ha dado mucho en estos dos días el ‘bottoming’. Ocurre cuando la suspensión (completamente modificada este año con los nuevos neumáticos de 18 pulgadas) ha llegado al final de su recorrido y el auto golpea el piso. Significado: los ajustes de las suspensiones serán fundamentales este año. ¿Complicación extra para Red Bull y McLaren, que pusieron una suspensión pull-rod en el eje delantero?
Producto de esta suma de situaciones, los pilotos deberán cambiar su estilo de pilotaje, sobre todo en las frenadas y en las zonas lentas (allí donde suele surgir con más claridad la maestría de los grandes pilotos). Esto también es una buena noticia para la F1 de 2022: el piloto debe trabajar más para llevar al auto a una performance óptima, en contraste con lo que ha ocurrido la mayor parte de este siglo.