F1: otra pole insultante de Verstappen en España, Pérez se hunde
La leve lluvia del principio determinó una pista en constante mejora y varias sorpresas. Alonso hizo su peor Q3 del año y partirá noveno. Sainz Jr. saldrá segundo (sigue el derrumbe de Leclerc, fuera en Q1), y resucita McLaren, con Norris tercero. Russell y Checo, fuera en Q2.
El clima le puso incertidumbre al comienzo de la Clasificación del GP de España de F1, en el circuito de Barcelona-Catalunya. La negrura de las nubes amenazó durante toda la jornada, y regó la pista justo en el comienzo de la sesión, provocando varias salidas de pista y concitando una Bandera Roja de la Dirección de Carrera por la cantidad de grava arrojada a la pista.
Después de unos minutos en hibernación por el pánico habitual de la FIA a correr sobre pista mojada, la pista no paró de mejorar en el resto de la sesión, determinando trámites inciertos y con varias sorpresas en las tres partes de la Clasificación.
En la Q1 se quedó afuera Leclerc, que acusó pérdida masiva de tracción en la parte trasera; quedó anteúltimo. Parece que Ferrari ha conseguido, en menos de un lustro, convertir a una de las más fascinantes promesas de la F1 en un piloto desahuciado como el último Vettel de Ferrari. En contraste, Sainz Jr. crece cuando no hay presión máxima y hunde más la imagen del monegasco. Mañana, el madrileño largará segundo.
En la Q2, la gran sorpresa fue la defección, por errores propios, de Checo Pérez, salidas de pista y vueltas sin confianza en el auto para ir a fondo lo dejaron a ¡51 milésimas de segundo! del décimo puesto de un Hülkenberg que, una vez más, mostró que lo mejor de él se ve a una vuelta.
La otra nota de la Q2 fue el toque a toda velocidad en plena recta principal entre los dos Mercedes. En plena apertura de vuelta lanzada, Russell se topó con la Ferrari de Sainz Jr. muy lenta; sorprendido, no atinó a levantar el acelerador; se abrió levantando a medias y Hamilton, que venía abriendo vuelta justo detrás de su compañero de equipo, tuvo que poner el costado izquierdo en el pasto y rompió parte de su alerón delantero contra el coche de Russell. El corolario de esa situación fue la eliminación del joven británico en Q2.
Quizá motivado por su posición en el pelotón en los tiempos finales de la Q2, Verstappen salió a su primera vuelta de Q3 y marcó un tiempo imposible de 1m12s2. Ahí todos supimos que la Qualy había terminado.
Hülkenberg salió fuera de secuencia a realizar su único intento en la parte final de la Qualy y se colocó en el podio provisional, pero, al igual que Hamilton (el otro habitante de ese podio virtual), a más de nueve décimas de Max.
En el último intento, todos se acercaron mucho pero quedaron lejos. Mañana, a las 10 de la Argentina, Verstappen y Sainz Jr. largarán en primera fila, Norris y Gasly en la segunda, Hamilton y Stroll en la tercera; Ocon y Hülkenberg en la cuarta y Alonso-Piastri integrarán la quinta, salvo que terminen sancionando a Gasly por dos bloqueos en pista a Sainz Jr. y Verstappen.
Previamente, a las 4.50 de nuestro país, la F3 correrá su Carrera principal (el argentino Franco Colapinto larga tercero) y a las 6.20 la F2 hará lo propio (el campeonato se está convirtiendo en un apasionante mano a mano entre el danés Vesti y el francés Pourchaire).