F1: otra Pole sublime de Leclerc; Pérez, en estado de gracia
El monegasco hizo la vuelta perfecta en el momento indicado, en una Qualy en la que los pilotos no dejaron de rozar los muros. Gasly, el mejor del resto; Max, tercero y al acecho.
Cuarta Pole consecutiva de Charles Leclerc en la F1, en la Qualy del GP de Azerbaiyán. En un circuito que pena el más mínimo error (un Mónaco hiperrápido), los cuatro de arriba acariciaron, besaron y hasta se pusieron de novios con los muros la hora que duró la sesión. El único que pudo redondear la vuelta perfecta en el momento justo fue Leclerc.
El otro que este año siempre está nueve puntos (o nueve y medio) sobre diez es Pérez, que le dio un beso al muro en la traicionera Curva 15 y perdió dos décimas y la posibilidad de pelear la Pole. Lo de Checo este año, sobre todo desde Arabia, ha sido espléndido, fortaleciéndose en lo que eran sus puntos más flojos (los viernes y las Qualys).
Verstappen sigue redondeando un fin de semana con problemas e incomodidades en este encajonado y vertiginoso circuito de Bakú, y saldrá tercero a las 8 de la mañana de la Argentina, mañana domingo.
Carlos Sainz Jr sigue fallando en el momento clave de cada Clasificación y quedó cuarto. Las Ferrari siguen mostrando un ritmo casi inalcanzable en Clasificación. Habrá que ver si en Carrera pueden al menos hacerle fuerza a Red Bull, algo que se les ha dificultado por ritmo o por problemas de fiabilidad desde Imola. Los augurios en este sentido no son buenos para los italianos, que entregaban medio segundo en ritmo de Carrera el viernes, los diez minutos que se pudo girar.
Como en la Práctica del sábado todos los equipos siguieron perfeccionando el setup, persiste la incógnita por el desgaste real de neumáticos. Por las dudas, en la Q2 los dos equipos top se guardaron un Blando nuevo para arrancar mañana. La opción más potable el domingo sería Blando/Duro, aunque una segunda parada al albur de los, al parecer, en este circuito inexorables Safety Cars, puede ser la carta ganadora (Max sabe de estas cosas).
En este circuito de vuelta larguísima se expresó más nítidamente que nunca la diferencia entre los dos mejores autos y los otros ocho: Gasly quedó quinto a ocho décimas del cuarto.
El pelotón es una zona muy interesante de la parrilla para quienes apreciamos carreras inciertas y disputadas. En sólo tres décimas están los Alpine, los Mercedes, los Alpha Tauri, los McLaren y hasta los Aston Martin (al menos con Vettel). Mercedes volvió al porpoising más desenfrenado y a pelear con el segundo pelotón.
Peor Alfa Romeo, que transita un fin de semana decepcionante (tras llegar con grandes expectativas) y cerró la Q2. Los Haas, al menos a una vuelta, ya son tan malos como los Williams, y se quedaron en Q1 (junto a Stroll, el chambón al que le tocó hoy generar una bandera roja).
Mañana, Leclerc le rezará al ritmo y a la fiabilidad de su Ferrari, y a San Safety Car para que no le quite otra victoria. Verstappen está tan fresco como siempre, y desde el tercer puesto sigue siendo peligroso para la punta. Y Checo está en su mejor momento. Todos los condimentos para ver un carrerón como los de principios de año.