F1: Pole de Verstappen en pista incierta; Hülkenberg segundo; Leclerc estalló contra Ferrari
La lluvia dejó afuera al monegasco (en parte, otra vez, por la pavorosa morosidad estratégica de la Scuderia) y a un apagado Checo Pérez en Q2. Hamilton se salvó raspando, pero largará cuarto, entre Alonso y Russell. Albon, primero en la Q2.
No hay con qué darle: hasta la suerte juega a favor de Verstappen en este inexorable camino hacia el tricampeonato. En la Clasificación del siempre incierto Gran Premio de Canadá de F1, el bicampeón reinante mostró su superioridad en cualquier condición, con una pista incierta, todo el tiempo escurriendo o mojándose por una lluvia que al final se volvió otra vez (como el viernes), salvaje.
El neerlandés superó por casi un segundo y medio el mejor tiempo en Qualy 3 de un oportuno (y, a una vuelta, siempre picante) Nico Hülkenberg, que partirá segundo este domingo en el atardecer argentino con el inefable y simpático Haas.
Fernando Alonso, otro sobreviviente nato, se impuso a Hamilton y largará tercero este domingo en Montreal, delante del heptacampeón británico, que postergó por un par de décimas de segundo a su compañero George Russell.
Lewis se salvó raspando en una Q2 que se cargó a un furioso Charles Leclerc (bufó contra su equipo por las pésimas decisiones estratégicas que lo dejaron afuera, cuando tenía ritmo para estar muy adelante, al menos en Qualy) y a un (todo el fin de semana) apagado Checo Pérez, en uno de los circuitos en los que su rival por el título no tiene mucho de dónde sacar ventajas.
Esteban Ocon (otro survivor eterno), el siempre talentoso Lando Norris, un atribulado Carlos Sainz Jr. (chocó y provocó una bandera roja en los Libres, y seguramente será sancionado con posiciones en parrilla por molestar a varios pilotos que intentaban lanzar sus vueltas en un asfalto incierto hasta el paroxismo).
El noveno será el australiano Oscar Piastri. El prometedor debutante era un candidato perfecto para pagar su confianza y optimismo en un semipermanente con las paredes muy cerca, en uno de esos tantísimos días en que el Gilles Villeneuve hace honor a su épico nombre y provoca circunstancias inesperadas y apasionantes.
El décimo será Alex Albon, otro que siempre que las circunstancias se lo permiten muestra un nivel tremendo con su humilde Williams. En la Q2 primereó a todos en usar el neumático Blando y clavó la Pole provisional.
Mañana, entre ráfagas de viento de más de 40 kilómetros por hora y con la amenaza no totalmente descartable de alguna lluvia, ni el mismísimo Max Verstappen puede estar tan seguro de que ganará, como ha sucedido todo este año salvo cuando le pasó algo. En contraste, a Checo le siguen pasando cosas, y ya Max va con el codo en la ventanilla hacia su tercer título consecutivo.
Pero todo esto queda muy lejos. Mañana a las 15 de nuestro país (si el clima del planeta, cada vez más enloquecido, no dice lo contrario), se correrá el Gran Premio de Canadá de F1 2023 y seguramente, incluso si gana Max, la pasaremos de órdago.