F1: según medios neerlandeses, Red Bull se quitará siete kilos de encima en Imola
Según el piloto Tom Coronel, los austríacos han trabajado mucho en 'alivianar' el suelo del auto, que según algunas estimaciones estaba 15 kilos arriba del peso mínimo de 795 kilos (que, en parte por sus presiones, se subió a 798).
Los medios neerlandeses tallan muy fuerte en el mundo de la F1 desde 2015 (cuando debutó Max Verstappen). El simpático piloto Tom Coronel (conocido de los argentinos) declaró (y habrá que prestarle atención) que Red Bull se quitará siete kilos de peso en la carrera de Imola, este mismo mes (es el GP siguiente al de Australia, que se disputa este fin de semana en horarios complicados para los fanáticos argentinos).
El peso mínimo de los F1 se estableció para 2022 en 790 kilos, contra 755 de 2021. De cara al comienzo de la pretemporada el límite había subido a 795; sin embargo, varios equipos (entre ellos, Red Bull) estaban entre diez y veinte kilos por encima del mínimo, y ninguno (salvo Alfa Romeo) se acercó siquiera al peso mínimo. Por ello (rosca de los equipos Top mediante) se subió el límite a 798 kilos de cara al comienzo de la temporada.
Hasta ahora, dijo Coronel al portal neerlandés AD, “Max pilota con un cuchillo; Leclerc, con una pistola. Ahora ambos tendrán una pistola. Supe que Red Bull tenía un hándicap, pero eso ya está resuelto y es como debería. Son muy buenas noticias. Max puede meterse ahora en la batalla”, sentenció.
Para que se tenga una idea: 10 kilos de peso pueden significar de tres a cinco décimas en el tiempo de vuelta (según el circuito). Así lo remarca Coronel: "El peso lo es todo. Con menos peso, podés frenar de forma más sencilla y acelerar más fácil. Se ve una gran diferencia en los tiempos cuando los coches ruedan con el depósito a la mitad en comparación de con el depósito lleno”, ejemplificó.
Coronel agrega que Red Bull ha solucionado “al 75 por ciento su problema de peso en las últimas semanas. Han hecho el suelo más ligero y también otros componentes”, finalizó Coronel.
¿O sea que el sobrepeso de Red Bull era de menos de diez kilos? Se hablaba de 15 kilos de más para los austríacos, con lo cual el sobrepeso se reduciría en menos del 50 por ciento. En cualquier caso, en el marco de paridad de la F1 de este año, una décima y media de mejora en el ritmo así como así puede ser la clave de la hegemonía. Veremos en Imola.