F1: soponcio en los entrenamientos de viernes más intrascendentes del año
La parrilla dedicó la P2 a probar dos compuestos experimentales de neumáticos Pirelli: para los espectadores fue la sesión más intrascendente que se recuerde.
Soponcio de viernes en las prácticas libres de la F1. Pirelli pudo utilizar a toda la parrilla de conejillo de indias en la PL2 para probar dos compuestos experimentales de cara al año próximo, y los autos giraron incesantemente, y sin ton ni son si de entender el fin de semana se trata.
Los neumáticos experimentales eran varios segundos por vuelta más lentos que los de este año, y lo mostraron los pocos pilotos que calzaron los 2021 terminando en las primeras posiciones de la sesión.
Leclerc, que se había perdido la primera sesión de práctica, montó medios y marcó el tiempo de referencia, seguido de... Bottas y Ricciardo. Únicamente puede acotarse una gran variedad de rangos de tiempo de vuelta al inicio de la PL2, con tiempos entre 1m40s y 1m48s. Luego empezó una interminable e incomprensible (para los espectadores) ronda de tangas largas que se prolongó durante los 90 minutos que duraron los Ensayos Libres 2 (Pirelli obtuvo en Austin los 30 minutos extra para probar sus nuevas gomas que no pudo aprovechar en Suzuka).
En el circuito estuvo, y se presume que seguirá allí todo el fin de semana (¿y hará las notas de podio?) el ya mítico actor de Hollywood Brad Pitt. El carismático actor protagonizará la próxima película sobre F1, y su presencia era una fija para este fin de semana, de cara a promocionar la película, que ni siquiera se terminó de escribir pero ya ha generado expectativas, tras el infantilmente patriotero film ‘Ford versus Ferrari’.
Otra nota de color estuvo dada por la idolatría que genera el europeo Guenther Steiner, jefe del equipo estadounidense Haas, a partir de su figuración importante en las primeras temoradas de Drive to Survive.
P1
La Práctica 1 fue liderada por Carlos Sainz Jr, con Verstappen y Hamilton como escoltas. En la sesión varios equipos se vieron obligados a subir pilotos tésters a sus autos, para cumplir con la tacaña obligación de la FIA de dar esporádicas sesiones de viernes a pilotos noveles; debutaron Alex Palou en McLaren y Logan Sargeant en Williams;y repitieron Robert Shwartzman en Ferrari, Théo Pourchaire en Alfa Romeo y Antonio Giovinazzi (que chocó el auto para no perder la costumbre) en Haas.
Los Mercedes tuvieron una primera mitad de sesión completamente anónima, al fondo de la parrilla y a más de cuatro segundos del tiempo de referencia. El problema pareció acabar cuando pusieron las gomas más blandas.
En cuanto a Verstappen, alcanzó a colocarse segundo pese a otro problema en su coche (parecen cábala los problemas de viernes en el Red Bull de Max; en realidad muestran seguramente un desarrollo llevado al límite y que todavía no está pulido)
En resumen, un viernes para el olvido en cuanto a la comprensión de los autos en Austin este fin de semana. Sabemos que el sábado en Qualy Red Bull se prende el tilt y se torna cada vez más duro de empardar incluso para una Ferrari que sólo puede dar el do de pecho a una vuelta y se hunde en carrera.
La actividad de la F1 seguirá este sábado desde las 16 horas de nuestro país, con la Práctica Libre 3, y se coronará a las 19, con la Clasificación (medianoche de Europa y, por lo visto este viernes en el COTA, horario demasiado tardío incluso a nivel local, con un sol entrando a cuchillo en las viseras de los pilotos y grandes sectores cubiertos de sombra por un ocaso en pleno). El domingo, la carrera será a las 16 de acá.