F1: sublime pole de Norris en pista resbaladiza; fiasco de los Mercedes, Hamilton largará cuarto
Sainz Jr quedó a medio segundo y el asombroso George Rusell, tercero a 99 centésimas; los tres primeros pudieron calentar sus neumáticos para piso seco e hicieron una gran diferencia. Ham, a dos segundos.
Luego de que la F3 tuviese que adelantar su carrera 1 al viernes a la tarde (llegó segundo Hauger y se consagró cómodo campeón) y de que se pospusiera la primera carrera de la F1 y se cancelaran los Libres 3 de la F1, el clima dio un respiro y la Qualy 1 ya pudo disputarse con neumáticos Intermedios.
Checo Pérez les dio pelea a los Mercedes, pero Verstappen, con la salida desde el fondo asegurada, sólo abrió vuelta, pero entró a boxes sin marcar tiempo; en cambio, Leclerc, que también largará desde atrás por cambiar el motor, marcó un número que le permitió pasar a Q2. Quedaron eliminados los Haas, Alfa Romeo y Max.
En la Qualy 2, los tiempos bajaron décimas, no ya segundos, estabilizados por encima del 1m45s, y con números más convergentes que los de la primera parte: la mejora de Hamilton entre una pole provisional y otra rondó las ocho décimas. Aquí Russell volvió a deslumbrar y dejó décimo a Sainz Jr. Aquí se quedaron afuera un Vettel que mostraba buenas fintas, lo mismo que Gasly, que le siguió en la segunda posición, delante de Tsunoda, Latifi y el monegasco de Ferrari.
En la primera salida de la Q3, todos con Intermedios, Hamilton clavó 1m44s, seguido de un Norris siempre reactivo en esta hora, y Bottas, en torno a seis décimas los dos. Alonso quedo cuarto ya a 1,2 segundos.
Cuando entraba a boxes, Hamilton rompió el alerón en un accidente parecido al de Lando el viernes, pero con pista húmeda, y con una constante para todos los pilotos este fin de semana incluso en pista seca: la poca tracción del trazado y la necesidad de tener aceleración en lo recto hacen que los autos vayan muy descargados de atrás y las ruedas traseras no traccionen bien; advertencia para quienes luchen por posiciones mañana.
En la segunda salida de la sesión final, el Top Ten entero salió con Blandos nuevos. Ahí vinieron las obras maestras de los jóvenes de la F1: Pole para norris con 1m41s993 milésimas, 517 milésimas por encima de un sublime Sainz Jr y un asombroso George Russell, al que le alcanzó para quedarse a 99 centésimas del tiempo de su compatriota de McLaren.
De Hamilton para abajo quedaron a más de dos segundos; Ham no pudo mejorar su tiempo tras hacer un trompo. Detrás del heptacampeón quedaron Ricciardo, Alonso, Bottas, Stroll, un otra vez inexpresivo en Qualy Checo Pérez y Esteban Ocon.