F1: te anticipamos el GP de Arabia; más velocidad y menos porpoising
Al ser un circuito callejero (y desparejo), todos los autos tendrán un setup más alto y el rebote por el efecto suelo tendrá mucha menos injerencia, lo que puede modificar completamente la parrilla. Habrá neumáticos de consistencia media (compuestos 2, 3 y 4) y se espera menor desgaste.
Se corre este fin de semana el Gran Premio de Arabia Saudita de F1. Los organizadores tomaron nota de la inmensa preocupación que generó a finales de 2021 la peligrosidad de las numerosas curvas ciegas del trazado callejero más rápido del mundo, y han hecho lo posible (que no es demasiado) para mejorar los puntos más peligrosos.
Entre ellas, se remodeló la última curva de Jeddah, la 27, en donde Max Verstappen se estroló contra un guardrail cuando completaba la mejor vuelta de clasificación de su vida: este año habrá un metro y medio más de escapatoria.
Además:
-Las barreras del lado izquierdo en las curvas 2 y 3 se han movido hacia atrás para mejorar la visibilidad desde la curva 2 hasta la curva 4.
-Las barreras en el vértice de la curva 14 y la curva 21 se han movido hacia atrás 1,5 m.
-Se ha añadido una cara lisa a las barreras de hormigón en el vértice de las curvas 4, 16, 22 y 24.
Pese a todo, se espera una vuelta todavía más rápido en los 6.174 metros del circuito. Además, no se espera que el porpoising tenga tanta influencia como en la primera carrera, ya que, al ser un trazado callejero (y por lo tanto más desparejo), todos los autos irán con setups bastante más altos. Esto puede generar cambios notables en la jerarquía de parrilla.
Las zonas de DRS serán las salidas de las curvas 19, 25 y 27. Pirelli, que llevó al abrasivo Bahréin los tres juegos más duros de neumáticos que dispone para la máxima (1,2 y 3) en Jeddah trae su combinación media: 2, 3 y 4. Sin embargo, esto no significa que todos deban ir a tres paradas, ya que la pista árabe tiene un suelo mucho más fino.
Todas las sesiones del fin de semana se organizarán en torno a las horas 11 y 14 de la Argentina: P1 y P2 el viernes; P3 y Qualy el sábado, con la Carrera el domingo a las 14 de nuestro país.Por otra parte, este fin de semana corre la F2 su segunda fecha. En la primera, el adolescente Théo Pourchaire sacó ventaja de su experiencia para quedarse con la primera carrera larga, luego de que un toque el sábado lo dejase sin chances en la carrera corta. Este año se redujo la cantidad de puntos otorgados a la carrera corta (120 km de distancia, sin parada obligatoria en boxes) de 15 a 10, con lo que las parrillas invertidas y las carreras del sábado tendrán una influencia sensiblemente menor en la table final, una sana decisión de los organizadores.