F1: Viernes dominante de Ferrari en Australia
Mucho porpoising. Poca diferencia entre el Duro y el Blando. Ferrari y Red Bull adelante. Alpine muestra su mejor cara como siempre los viernes. McLaren sigue en resurrección lenta ¿Mercedes? Fuera del Top Ten a una vuelta.
Algunos apuntes sobre la P1:
1_ Poca diferencia entre el Blando (compuesto 5 de Pirelli) y el Duro (compuesto 2)
2_ Los tiempos de Ferrari asustaron, incluso a pesar de que usaron el Duro más que nadie en la primera práctica del fin de semana.
3_ Los tiempos evolucionarán como siempre y como nunca en Albert Park: trazado semipermanente, se va limpiando y engomando de manera masiva con cada sesión; además, las profundas reformas en su dibujo, con ensanchamientos, modificaciones de curvas y eliminación directa de las 9 y 10, imponían una P1 con los coches girando lo más posible.
4_ McLaren resucitó en esta primera tanda de ensayos libres, con tiempos buenos en las curvas altas.
5_ Hubo mucho porpoising al final de las rectas.
6_ Red Bull dedicó el principio de estos ensayos a testeos aerodinámicos, con Max probando varias alas delanteras.
7_ A Haas le costó salir a pista, como viene pasando cada fin de semana.
8_ Red Bull usó muchísimo el Blando; Ferrari usó muchísimo el Duro; la parte media de la parrilla usó muchísimo el Medio.
9_ El Aston Martin de Vettel se quedó seco en pista por problemas técnicos, y en la segunda sesión ni siquiera marcaría tiempos.
10_ Hamilton quedó séptimo a más de un segundo; Russell, décimo segundo. Los Mercedes hasta las manos.
11_ Los equipos usaron mapas motor muy moderados, con velocidades máximas apenas por encima de los 300 km/h. Se esperan 'top speeds' de 330 km/h para este año en Australia.
Práctica 2
1_ En la segunda práctica se confirmó el buen viernes de Ferrari. Sacan los tiempos enseguida: fueron los primeros en bajar del 1m20s en este circuito (en toda la historia de Albert Park), y Leclerc fue el único en bajar del 1m19s.
2_ Red Bull está ahí, con Verstappen entre las Ferrari (Checo, siempre de menor a mayor cada fin de semana, quedó quinto entre los Alpine, tras una P1 más anónima).
3_ Alpine suele vender humo los viernes, pero no se puede sino destacar el cuarto puesto de Alonso. Los franceses tienen menos puntos de lo que dicta su ritmo, y están en una tierra de nadie rara.
4_ McLaren metió a sus dos autos en el Top Ten. Poco a poco van domando a su coche y se confirman como lo que empezaron a sugerir en Arabia: el único equipo motorizado por Mercedes, aparte de los propios Mercedes, que da lucha en la parte media de la parrilla.
5_ ¿Los Mercedes? (Russell décimo primero; Ham, décimo tercero). Fuera del Top 10 a una vuelta. Crecerán en ritmo de carrera.
6_ En las tandas largas, con los autos muy cargados de combustible, se apreció otra vez el famoso porpoising (saltitos que da el auto al alcanzarse el tope del efecto suelo, y que complican la conductividad y la visibilidad).
7_ Difícil apreciar en su justa medida las prácticas de carrera, interrumpidas, como hace dos semanas en Jeddah, por una bandera roja. En este caso, un elemento del cubre ruedas interno del Aston Martin de Stroll.
8_ Bottas sigue siendo el mejor en el grupo de los motorizados por Ferrari. Magnussen sigue aplastando a Mick Schumacher, pero Haas ya aparece al fondo de la parrilla como el año pasado, por lo menos a una vuelta. En carrera crecen.