F1 Academy: la primera pilota confirmada del campeonato femenino 'sub20'... tiene 25 años
La FIA sigue dando señales torpes e incoherentes sobre la inserción de las mujeres en el deporte motor. Toda la estructura de campeonatos, su financiamiento y selección de pilotos debería ser revisada.
En otra muestra de lo difícil que es articular palabra y acto de manera coherente y consecuente en el mundo FIA, la F1 Academy, un campeonato de F4 sólo para mujeres, ha confirmado su primera pilota, y parece una burla. Pese a que fue presentado taxativamente como un campeonato "para pilotas de 15 a 20 años", y luego de las críticas (justas) a la W Series por eternizar pilotas de 25 o más años en un campeonato que debería ser promocional, el primer nombre que se confirma para correr en este campeonato es Léna Bühler... que tiene 25.
Si bien la pilota suiza, elegida por ART, tiene sólo tres años corriendo en monoplazas, dos de ellos fueron en Fórmula Regional (campeonato Grado C; la F1 Academy es para pilotas con licencia Grado D) y sobre todo la edad no cuadra con nada que se entienda como Fórmula 4 (un campeonato para iniciarse en el automovilismo, donde raramente un piloto tiene más de 18 o 19 años).
Bühler declaró que "Es un placer descubrir el primer campeonato de la F1 Academy y más aún con ART. Es un gran desafío para mí y para el equipo y estoy deseando enfrentarlo".
El campeonato tendrá siete fechas triples y una parrilla de quince autos divididos en cinco equipos de los más destacados de F2 y F3. Obligatoriamente, una de las fechas será con la F1, pero no se ha dicho nada sobre las otras seis. Lo más lógico sería correr junto a la F1 en las fechas que el año pasado ocupó la W Series.
Respecto de la W Series, no se ha tenido más noticias desde el año pasado, luego de que terminaran el campeonato antes de tiempo por falta de fondos (que ganó al tranquito por tercera vez consecutiva Jamie Chadwick). Si bien, como se dijo más arriba, son campeonatos de niveles distintos en relación peso potencia y edad (la mínima en F4 es de 15 años; en Fórmula 'Regional' es de 16), el hecho de que expresamente se presente como 'un paso directo hacia la F3' y la conexión con los equipos que habitualmente telonean a la F1 parecen quitarle a la W Series el mayor atractivo (correr junto a la máxima).
Pero, por sobre todas las cosas, la W Series es un proyecto de la presidencia de Jean Todt en la FIA, y ahora ben Sulayem quiere aprovechar que el primer campeonato internacional femenino de monoplazas nunca funcó para tener su propio campeonato femenino. En todo caso, en financiamiento es un paso atrás en relación a la W Series: en el campeonato femenino de F3 las chicas sólo tenían que subirse al auto, sin pensar en sponsors. Acá les tiran 150 mil euros a cada una y se tienen que conseguir la otra mitad: ahí está una parte importante de la explicación del fichaje de Bülher.
En algún momento la FIA tendrá que repensar toda su Pirámide y cómo financiarla; que el sistema de sponsorización de la FIA incluya aportes directos a los equipos de F2 y F3. También que Liberty Media les dé a la F2 y a la F3 el porcentaje que les corresponde por derecho de imagen; hasta ahora se lo embolsan todo y estamos hablando de alrededor de 60 millones de euros: el 68,7% de eso (el porcentaje que reparte Liberty Media entre los equipos) son 41,22 millones de euros, lo suficiente para sufragar alrededor de dos tercios de los presupuestos de los equipos de F2 y F3. Y También quizá habría que achicar la parrilla de F3 a 24 equipos: 30 pilotos para un campeonato tan encumbrado y tan caro es desalentador en lo deportivo e impagable en lo económico para los que están al fondo de la tabla.
Tampoco han fructificado los campeonatos de F4 creados por Gerhard Berger en 2014: siguen siendo carísimos. Países como Alemania (F4 ADAC) decidieron eliminar el campeonato para 2023 y aportar dos equipos a la F4 Francesa, un campeonato que ya existía antes de que se generalizara el nombre 'F4'. En Sudamérica se intentaron varios campeonatos de F4 (Sudamericana, Argentina, Brasileña) y tampoco funcaron; son demasiados caros en un contexto económico en el que la Fórmula 'Nacional' de Argentina (ex Fórmula Renault) agoniza con parrillas de no más de 12 o 13 autos. ¿No será hora de crear una sola 'FIA F4' que se alterne con la F2 y la F3, con chicas y chicos recién salidos del karting?