Ferrari no descarta incorporar mejoras en su suelo en Miami para reducir el porpoising
Un 'patín' cercano al eje trasero buscaría impedir una excesiva flexión y retrasar el 'marsopeo' hasta el final de la aceleración. Y también: ¿Alfa Romeo se convirtió en Imola en 'el mejor del resto'?
Ferrari no descarta introducir mejoras en su suelo para el GP de Miami. El ingenio, ya probado en Bahréin y aprobado por la FIA, permitiría mitigar sus problemas de porpoising, fatales en la ondulada Imola. Inicialmente, la Scuderia pensaba introducir sólo un alerón trasero de baja carga, más adaptación al circuito que una mejora en sí, además de estrenar la segunda unidad de potencia del año (que les daría al menos diez caballos de fuerza extra). Ferrari se ha destacado como uno de los equipos con más porpoising, pero al mismo tiempo es el que menos sufrió en su performance por el famoso ‘marsopeo’ causado por el efecto suelo.
Según La Gazetta dello Sport, la modificación del suelo está delante de las ruedas traseras, e incluye un ‘patín’ para impedir una excesiva flexión. Algo similar a lo que ha intentado Red Bull. Así, Ferrari demoraría la aparición del ‘bouncing’ hasta alcanzar velocidades muy elevadas (y por eso Miami es un lugar especial para el testeo, con sus dos rectas de más de un kilómetro). A su vez, la mayor adherencia reducirá los deslizamientos del auto y, con ello, el desgaste de los neumáticos.
Por otra parte, se destacó en la crónica del GP de Emilia-Romagna por Continental Web la gran carrera de Valtteri Bottas, con un ritmo que podría haberle permitido incluso llegar al podio (si no fuera por sus clásicas dificultades para sobrepasar rivales, precedida de un pit stop calamitoso del equipo).
Según el especialista Mark Hughes, las modificaciones realizadas, una serie de tres cambios coordinados para modificar el flujo del auto por la superficie del automóvil, podrían haber convertido al equipo suizo en el mejor del resto, tras Ferrari y Red Bull. Alfa Romeo modificó la zona de la ‘botella de coca cola’ entre el piso y la cubierta del motor, que se usa para bajar drásticamente la presión de aire en la zona. Ahora, esa zona es mucho más corpulenta, en el estilo de Ferrari, y también los pontones están pensados para mejorar el flujo hacia el difusor. También se implementaron pequeños cambios en los conductos de los frenos traseros para reducir las perturbaciones.
Veremos si Alfa Romeo sostiene la gran performance mostrada por Bottas en Imola en un circuito más plano como el de Miami y con características muy distintas, más cercanas a Jeddah o Baku.