Hace 25 años River se consagraba campeón de la Interamericana
Hace 25 años, River Plate ganaba por primera y única vez la Copa Interamericana, uno de los cinco títulos internacionales con que cuenta en su rica historia deportiva la entidad de Núñez.
Ese recordado equipo del `millonario´, que también había obtenido en 1986 la Copa Intercontinental ante el Steaua Bucarest de Rumania, contaba con figuras de la talla de Oscar Ruggeri, Néstor `Pipo´ Gorosito, Américo Rubén Gallego, Sergio Goycoechea, Jorge Villazán y Héctor Enrique.
La delantera de ese elenco tenía a un robusto atacante que dejó impreso en la memoria de los hinchas su volntad, fuerza y despliegue para llegar al gol: el puntano Juan Gilberto `Búfalo´ Funes, quien dejó este mundo el 11 de enero de 1992, a los 29 años.
También estaban en aquel plantel riverplatense, dirigido por Carlos Timoteo Griguol, Nelson Gutiérrez, Rubén `Plumero´ Gómez, Jorge Borelli, Omar Palma, Roque Alfaro, Alejandro Montenegro, Ramón Centurión, Enrique Corti, Alberto Vivalda (también fallecido) y el hoy secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi.
El primero de los dos partidos por la Copa Interamericana se jugó el 21 de julio de 1987, en el estadio Morera Soto, de la ciudad de Alajuela.
La Liga, que contaba con jugadores que luego serían la base del seleccionado de Costa Rica que clasificó para el Mundial de Italia `90, entre los que estaban Oscar Ramírez, Alvaro González y Juan Cayasso, fue un duro escollo para River, finalizando el encuentro sin goles.
La revancha se jugó el 16 de agosto del mismo año, en el estadio Monumental de Núñez y los de la `banda roja´ superaron con facilidad a los `ticos´ por 3 a 0 con goles de Villazán, Funes y Enrique. River suma, además, como títulos internacionales de su historia, la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa Sudamericana de 1997.
La Copa Interamericana se disputó hasta 1998 y fue ganada por Independiente en tres oportunidades (1973, 74 y 76), y una vez por Estudiantes de la Plata (1969), Argentinos Juniors (1986) y Vélez Sársfield (1996).