La escudería de IndyCar Juncos Hollinger Racing confirmó lo que era un secreto a voces en las últimas semanas: Agustín Canapino no correrá más en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos. Acordaron una desvinculación “de mutuo acuerdo” efectiva desde la próxima fecha de la IndyCar.

En el comunicado, Juncos Hollinger Racing expresó su gratitud hacia Canapino por su paso por una de las competiciones más exigentes del automovilismo mundial. Se destacó que tanto el piloto como el equipo trabajaron arduamente para aprender y adaptarse a los desafíos que la IndyCar presenta. Canapino, quien ocupaba el puesto 23° en la clasificación, acumuló 109 puntos y evidencia un estancamiento en los resultados, pese a una clara mejora en el ritmo del equipo y en el del propio Canapa. 

Durante sus dos temporadas en la IndyCar, Canapino participó en un total de 28 carreras, logrando su mejor resultado en el puesto 12° en varias ocasiones, incluyendo su debut en San Petersburgo y en circuitos de Texas y Toronto. A pesar de su esfuerzo, en su última carrera en Toronto, sufrió un incidente que lo dejó fuera de competencia, tras chocar con el piloto Scott Dixon.

En el contexto de las 500 Millas de Indianápolis, Canapino tuvo un debut complicado, abandonando en 2023 por problemas mecánicos y terminando 22° en su segunda participación. Se convirtió en el primer argentino en competir en esta emblemática carrera tras 83 años, desde la participación de Raúl Riganti en 1940.

Lo que hizo Canapino en IndyCar no llegó a lucir, pero fue fantástico: con más de treinta años de edad, jamás se había subido a un monoplaza ni corrido en óvalos y de inmediato estuvo en el ritmo de la segunda parrilla de pilotos más competitiva del mundo (con permiso del desparejo WEC y de la pintoresca Fórmula E) sin ser un causante permanente de accidentes. El legendario Jimmy Johnson, una figura de la NASCAR del nivel histórico de Canapino en el TC, lo intentó dos temporadas justo antes que el argentino, pero fue todo lo contrario: lentísimo e inseguro para la integridad de él y de sus rivales. 

Agustín volverá a la Argentina para probar un Chevrolet Camaro para competir en el Turismo Carretera, y volvería este mismo 18 de agosto en el Autódromo Hermanos Gálvez, aunque todavía con una Chevy del equipo Canning Motorsport. Para la siguiente fecha, en San Luis, sí estrenaría el bello nuevo modelo de Chevrolet, en el marco del cambio estético y mecánico más interesante del Turismo Carretera desde que, hace casi medio siglo, decidieron seguir corriendo con autos de los años 70.