La Copa América Centenario fue avalada por FIFA
La Confederación Sudamericana de Fútbol, la CONCACAF y la FIFA anunciaron que el certamen a llevrse a cabo en 2016, en Estados Unidos forma parte del calendario del fútbol mundial.
La competencia continental más antigua del fútbol mundial se disputará del 3 al 16 de Junio del 2016 y fue avalada por la entidad madre de este deporte, gracias a una votación favorable del Comité Ejecutivo, tal indica la CONMEBOL.
Que el campeonato forme parte del calendario oficial de la FIFA quiere decir que avalará a cada seleccionado participante a disputar el certamen con sus mejores jugadores, en síntesis, será dentro de “Fechas FIFA”.
“Teniendo en cuenta que la Copa América es el torneo más antiguo de fútbol de la historia, es un honor estar en el calendario internacional para conmemorar el centenario de este campeonato y de la fundación de la Conmebol,” dijo el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Juán Ángel Napout.
El campoenato se disputará con los diez equipos de la CONMEBOL y seis seleccionados parte de la CONCACAF, con Estados Unidos como anfitrión y campeón de la Copa Oro 2013, México, el seis veces campeón de la Copa Oro y Costa Rica, el campeón de la Copa Centroamericana 2014.
Los otros tres representantes de CONCACAF incluirán al campeón de la Unión de Futbol del Caribe que será definido en la Copa del Caribe, la cual se jugará en Jamaica en noviembre de este año.
Para definir los últimos dos equipos centroemricanos que participarán en la Copa América Centenario 2016 serán determinados basándose en el desempeño que tengan en la Copa Oro 2015.
En cuanto a la clasificación, los cuatro equipos nacionales que lleguen más lejos en la Copa Oro 2015, y que no sean uno de los cuatro equipos ya clasificado, disputarán un repechaje para definir a los dos últimos equipos clasificados de CONCACAF.
La última edición de la Copa América fue celebrada en 2011 en Argentina, donde Uruguay obtuvo su decimoquinto título. La siguiente edición se jugará en Chile en el 2015.