La cubana Idalys Ortiz se proclama campeona olímpica en 78 kilos
La judoca cubana Idalys Ortiz se proclamó campeona olímpica de +78 kilos en la capital británica gracias a la decisión final de los jueces, que le otorgaron la victoria tras haber empatado la final ante la japonesa Mika Sugimoto.
Ortiz, que de esta manera consigue la primera medalla de oro para el equipo cubano después de que Yanet Bermoy y Asley González perdieran las finales de -52 y -90 kilos, dominó la mayor parte del combate a la japonesa, que incluso fue sancionada por falta de combatividad.
Sin embargo, el 0-0 se reflejaba en el marcador cuando se agotaron los tres minutos del tiempo extra, por lo que los árbitros tuvieron que decidir quién había hecho más méritos para llevarse el combate.
Cuando la juez principal dio la señal, los tres árbitros levantaron al mismo tiempo la bandera blanca, el color del kimono de Ortiz, provocando los saltos de alegría de la cubana, que hace cuatro años se llevó el bronce en Pekín.
En semifinales Idalys se había desecho de la gran favorita de la categoría y cuatro veces campeona del mundo, la china Wen Tong.
La oponente asiática no mostró en ningún momento su teórica superioridad y fue la luchadora cubana la que dominó los cinco minutos de combate para pasar a su primera final olímpica después de la medalla de bronce conseguida hace cuatro años en Pekín.
Después de intentar varios ataques que Tong esquivó con alguna dificultad, Ortiz encontró el premio a su trabajo en un contraataque a una técnica de la china con el que marcó un yuko.
Por la mañana, la cubana ya demostró el excelente estado de forma con el que llegaba a la cita londinense y en menos de dos minutos marcó tres yukos y un ippon a su primera rival, la judoca de Cabo Verde Adysangela Moniz.
En semifinales, la judoca cubana se había desecho de la rusa Elena Ivashchenko en un combate muy igualado en el que Ortiz consiguió dos sanciones por falta de combatividad contra su rival que supusieron un yuko a su favor, ventaja que al final sería decisiva y le daría el acceso a la final.