Los goles del conjunto que dirige Carlos Retegui los convirtieron Luciana Aymar, en dos oportunidades, Josefina Sruoga, Martina Cavallero, Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi y Silvina D`Elia; Dirkie Chamberlain descontó para las sudafricanas.


El partido, que se llevó a cabo en el Riverbank Arena, mostró a Las Leonas, que ganaron la medalla de plata en Sydney 2000 y de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, como absoluto dominador durante los 70 minutos.


De hecho, Argentina liquidó el encuentro en el primer tiempo con un 5 a 1 lapidario, a través de un juego sólido en defensa y lujoso y contundente en ataque, con una Aymar brillante.


Justamente la capitana de Las Leonas describió el partido: "No me hubiese imaginado un resultado como este, porque estaban los nervios lógicos de un debut en un Juego Olímpico. Pero mantuvimos la calma, uno de nuestros objetivos, y los goles llegaron solos", precisó apenas consumada la goleada.


El 1 a 0, obra de Aymar de penal, se produjo a los 8 minutos. Y a partir de ese momento todo se le hizo más fácil al conjunto nacional.


"El gol nos dio tranquilidad. Y después aprovechamos las ventajas que nos dio nuestro rival", continuó en el análisis del juego la mejor jugadora del mundo.


Un poco después, a los 20 minutos, Josefina Sruoga puso el 2 a 0, pero en un contraataque Sudáfrica descontó, 120 segundos más tarde, y le puso incertidumbre al marcador.


"Estos equipos que no tienen nada que perder te pueden complicar, pero no nos apartamos de nuestra idea de juego y el resultado nos deja conformes", finalizó "Lucha".


Pero luego del 2 a 1, todo fue de Argentina y así con un hockey colectivo por momentos exquisito respondió de acuerdo a las expectativas que generan por juego e historia.