Liberan al titular de la empresa contratista detenido por reventa de entradas
Raymond Whelan, director de Match Hospitality fue liberado, aunque quedó a disposición de la Justicia local.
"(Raymond) Whelan fue puesto en libertad y ayudará a la policía en futuras investigaciones", informó hoy la agencia Match Hospitality mediante un comunicado.
"Match tiene total confianza en que los hechos demostrarán que no violó ninguna ley", agregó.
Según el diario "O Globo", una juez de Río de Janeiro decidió la puesta en libertad de Whelan después de 12 horas en prisión preventiva.
El británico, de 64 años, entregó a las autoridades su pasaporte y está a disponibilidad de la Justicia, explicó uno de sus abogados al periódico.
Según la policía, le fueron incautadas 82 entradas, además de un ordenador y un teléfono móvil en su habitación del lujoso hotel Copacabana Palace, donde se hospedan los altos cargos de la FIFA, incluído su presidente, el suizo Joseph Blatter.
El arresto de Whelan, parte de la operación policial bautizada como "Jules Rimet" -nombre de un ex presidente de la FIFA-, ocurrió días después de que 11 personas fueran detenidas en Río de Janeiro y San Pablo acusadas de integrar una red de reventa ilegal que estaría actuando en su cuarto Mundial consecutivo.
Entre los 11 arrestados está el franco-argelino Mohamadou Lamine Fofana, CEO de Atlanta Sportif Management, empresa que compró paquetes a Match Hospitality.
Lamine Fofana fue apuntado como el líder del grupo en un primer momento, pero más tarde, a través de escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, la policía supo que por encima suyo había otra persona con más poder que él dentro de la organización y con estrechas relaciones con las máximas autoridades de la FIFA.
La Justicia creyó que esa persona era Whelan, quien desde 2011 recorre Brasil como director ejecutivo de Match Hospitality ofreciendo paquetes especiales para los partidos del Mundial.
Match Hospitality es una empresa autorizada por la FIFA a la que el organismo designó como titular de los derechos exclusivos de su programa de hospitalidad en todo el mundo, ofreciendo entradas para los partidos y un amplio abanico de servicios de alta gama. El contrato entre ambas partes termina a finales de 2014.