Los organizadores de Londres 2012 pretenden que el mayor espectáculo deportivo del mundo sea una fiesta al alcance de cualquier bolsillo. Para vivirlo de lleno, no necesitará disponer de una de las 7,7 millones de entradas que se han puesto a la venta.

Tres puntos estratégicos de la ciudad se convertirán en “live sites”, lugares desde los que se retransmitirán en directo todos los acontecimientos deportivos a través de pantallas gigantes.

Trafalgar Square y los parques Victoria y Hyde Park concentrarán a una muchedumbre que, además del deporte por televisión, disfrutará de música en vivo y otras actividades de entretenimiento de manera gratuita.

LA OLIMPIADA CULTURA, UNA OFERTA BARATA.

Aunque si a usted no le llama la atención el deporte, Londres ha organizado una olimpiada cultural con un programa repleto de teatro, música, arte y danza.

El “London 2012 Festival”, con más de mil eventos, reunirá a figuras como las actrices Juliette Binoche y Cate Blanchett; el director teatral Peter Sellars,;el premio Nobel de literatura Toni Morrison y el creativo Damien Hirst. Una extensa programación que, en la mayoría de los casos, será gratuita y seguida por más de diez millones personas.

Uno de los eventos más esperados es el World Shakespeare Festival, la primera vez que se representarán 37 obras del autor inglés en 37 idiomas diferentes, entre ellas el español. Una oportunidad para empaparse de un clásico en un escenario con tanta historia como el Globe Theatre, a orillas del Támesis.

UNA ESTANCIA A BUEN PRECIO.

Si tanta oferta cultural fuera insuficiente, no está de más acudir a los museos de Londres, más de setenta repartidos por toda la ciudad. Las “joyas” son el Museo Británico, la Nacional Gallery, la Tate Modern, el Museo de Historia Natural o el Victoria & Albert Museum, todos de acceso libre, a excepción de la entrada para ver sus colecciones temporales.

Otro entretenimiento barato es la visita a los mercadillos callejeros, 83 según el portal visitlondon.es. Encontraremos auténticas gangas, recuerdos y curiosidades.

Gracias a su variedad de culturas, Londres está abierto a cualquier sugerencia culinaria. En cualquier rincón de la ciudad es asequible comer en sus puestos callejeros donde es fácil encontrar, por menos de cinco libras –ocho dólares- un falafel, un pollo satay, unos noodles, unos tacos mexicanos, una feijoada brasileña, una tortilla de patatas española o el clásico “fish and chips”.

MÁS “LOW COST”.

Como opciones gratuitas, Londres también ofrece su ceremonial cambio de guardia en el Palacio de Buckingham; museos de acceso libre como el de la RAF donde convivir con la historia de la aviación y subirse a un simulador. Además de sus espectaculares ocho parques reales y sus más de doscientos jardines privados que invitan a una caminata o a descansar en sus verdes praderas.

Después de tanta actividad, es el momento de plantearse el alojamiento. Las posibilidades para dormir son inmensamente variadas y no necesariamente caras.

Para los Juegos Olímpicos, la capital británica dispone de más de tres millones de habitaciones de hotel, una oferta en la que se incluye las 25.000 camas adicionales que aportan los económicos y populares “hostels” y “Bed and Breadfast” (cama y desayuno).

Otras opciones para pernoctar son los couchsurfing (www.couchsurfing.org), una red para intercambiar alojamientos gratis, o el “camp in my garden” (www.campinmygarden.com), en el que puede colocar su tienda en un jardín privado como si estuviera en un camping.

Opciones “low cost” que forman parte de una ciudad como Londres, cosmopolita y multicultural, donde el precio no siempre condiciona.
Por Juan A. Medina.