Los Spurs de San Antonio de Emanuel Ginóbilli confirmaron los pronósticos y lograron su pase a la final de la Conferencia Oeste de la NBA por segunda temporada consecutiva, después de eliminar en semifinales a los Warriors de Golden State, mientras que los Knicks de Nueva York siguen con vida en la Conferencia Este al ganar el quinto partido a los Pacers de Indiana.

Esta vez no hubo remontada por parte de los Warriors, que cayeron derrotados en su campo ante los Spurs (82-94) en el sexto partido de la eliminatoria, que el equipo tejano ganó por 4-2 al mejor de siete.

Ahora los Spurs tendrán como rivales a los Grizzlies de Memphis, que eliminaron 4-1 a los Thunder de Oklahoma City, los actuales campeones.

El primer partido de la serie al mejor de siete se disputará el domingo en el AT&T Center, de San Antonio, dado que los Spurs tienen la ventaja de campo después de haber conseguido la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste durante la temporada regular. Los Grizzlies quedaron quintos.

A diferencia de lo que había sucedido en los dos partidos anteriores disputados en el ORACLE Arena, de Oakland, esta vez los Spurs tuvieron siempre el control del ritmo del juego y del marcador, con una gran labor de equipo que encabezó el veterano ala-pívot Tim Duncan, que aportó 19 puntos y encabezó la lista de los cinco titulares que tuvieron números de dos dígitos.

Junto a Duncan, de 37 años, el jugador de mayor edad que hay en la NBA, que también aportó seis rebotes, tres tapones y dos asistencias, el alero Kawhi Leonard confirmó que es el futuro jugador franquicia al aportar un doble-doble decisivo.

Leonard consiguió 16 puntos, 10 rebotes y recuperó dos balones, mientras que el factor sorpresa ganador fue el pívot brasileño Tiago Splitter, que hizo también una labor excepcional en el juego interior de los Spurs, al anotar 14 tantos, su mejor marca en la fase final, y calentar motores para el gran duelo que tendrá que protagonizar con el español Marc Gasol, de los Grizzlies.

Splitter jugó 31 minutos en los que encestó 6 de 8 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal, que lo dejaron como el jugador más eficaz del ataque de los Spurs, además de capturar cuatro rebotes, recuperar dos balones, poner un tapón y dar una asistencia.

El base francés Tony Parker, aunque no tuvo su mejor comienzo de partido, surgió cuando el equipo más lo necesitó, en el cuarto periodo, y anotó 10 puntos de los 13 (3-16, 2-3, 5-6) con que concluyó el encuentro.

Parker se encargó de dirigir el juego de los Spurs junto a Manu, al combinarse ambos con 19 asistencias, ocho y 11, respectivamente.

El base Stephen Curry, a pesar de seguir con los problemas de esguince que sufre en el tobillo izquierdo, fue el líder encestador de los Warriors al conseguir 22 puntos (10-25, 2-8, 0-0); repartió seis asistencias, capturó cuatro rebotes, recuperó un balón y puso un tapón.

Los Warriors, sextos cabeza de serie, que dieron la gran sorpresa en los cuartos de final al eliminar a los Nuggets, terceros, esta vez no pudieron hacerlo de nuevo porque los Spurs fueron siempre mejor equipo.