El argentino Marcos "Chino" Maidana venció por nocaut técnico en el 8vo. round al mexicano Jesús Soto Karass y se alzó con el título interino Intercontinental de la categoría welter.

La pelea fue disputada en el MGM Grand Hotel como prólogo de la que disputarán en la pelea defondo, entre el mexicano Saúl `Canelo´ Alvarez, campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y el estadounidense Josesito López.

Maidana no lució en gran forma, como sintiendo el ascenso de categoría, pero impuso su potencia ante un duro rival como Soto Karass, al que además derribó sobre el final del séptimo round.

El santafesino incursionó en nueva división -welter 66,600 kilos- y debutó con nuevo técnico, el estadounidense Robert García, con quien entrenó para esta pelea en la ciudad californiana de Oxnard.

En el primer round Maidana apoyándose con la derecha por arriba del azteca Soto Karass, mientras el mexicano buscaba sorprender con sus brazos largos en la corta distancia, aunque conociéndose desde el comienzo en el ring.

En el segundo Soto se dedicó a cambiar la guardia y confundir al argentino nacido en Las Margaritas, Santa Fe, aunque en Maidana su arma fue la mano derecha ascendente seguido por croos. En defensa, bien el argentino sin mucho reparo en el ataque de su rival.

En la tercera vuelta la buena defensa de Soto ante el ataque del argentino fue el arma para el azteca, mientras que además Maidana no pudo hacer mella de su mano izquierda “picante” y más efectiva, aunque más lento en la corta distancia.

Una mano a destiempo de Soto tras la campana fue el detonante de un forcejeo entre el réferi de la pelea y el rincón del azteca, aunque con evidencia imprudencia de los dos púgiles.

La cuarta vuelta y para cortar con el “embarrado” combate el réferi de la pelea le quitó a los dos púgiles con el descuento de un punto. De ahí en más la conexión del jab de Soto a Maidana y la respuesta de este con el “1-2” y el gancho del santafesino, lo más destacado del santafesino, sin demasiada suerte.

El quinto round, con evidente cansancio, Maidana buscó en el “golpe a golpe”, pero el dominio fue del púgil azteca, que por los brazos largos y altura, fueron efectivos sobre el cuerpo del argentino.

La sexta vuelta, Maidana mostró cansancio con el ahogo y sin respuesta en el contraataque donde quedó en evidencia con el continuo “agarre” sobre su rival. Además el gran trabajo en ataque de Soto, donde no solo pudo conectar sus combinaciones sino que además le hizo sentir su rigor al santafesino.

En el séptimo, un punto de descuento más a Maidana, ante la falta de prolijidad del argentino, además de la mala pelea, donde la falta de aire parecía hacerse evidente.

Cuando parecía que el round era dominado pro el azteca, Maidana encontró un derechazo soberbio sobre el centro del rostro de Soto, la que lo derribó a la lona casi con el final de la vuelta.

En el octavo Maidana sacó a relucir su potencia de la derecha del nacido en Las Margaritas y le hizo sentir cada una de las combinaciones para que tras dos derechazos certeros, donde Soto sintió hasta casi caer, para que el juez de la pelea pare el combate por nocaut técnico del argentino.

Un final donde Maidana demolió a Soto Karass cuando pudo mostrar un cambio en su actitud boxística, con la clave de haaber derribado al azteca en el séptimo.

En la próxima pelea Maidana (32-3-0 29KO) deberá ver los errores cometidos, aunque podrá seguir confiando en su dura pegada con la derecha pensando en una posible chance ante el italo-americano, el campeón Paul Malignaggi.

´El Chino` volvió a combatir en Las Vegas tras haber librado una "batalla" en abril de 2011 ante el mexicano Erik Morales, a quien derrotó por decisión mayoritaria en 12 rounds, en pelea también disputada en el MGM Grand Hotel por el título interino superligero AMB.