Murió Joe Frazier, el hombre que derrotó a Alí
El púgil estadounidense falleció por un cáncer de hígado a la edad de 67 años
El excampeón del mundo de los pesos pesados Joe Frazier falleció anoche en Filadelfia a la edad de 67 años, como consecuencia de un cáncer de hígado. La muerte del púgil, que hizo historia por ser el primero que derrotó al legendario Muhammad Alí, en un combate épico en 1971, fue confirmada por la familia en un comunicado oficial.
Frazier, que se enfrentó a Alí en tres combates estelares en la década de 1970, incluido el ya histórico Thrilla in Manila, que ganó Alí, se encontraba en un hospicio después de que hace varias semanas le diagnosticaran el cáncer de hígado que ha acabado con su vida. Frazier fue campeón del mundo de peso pesado entre 1970 y 1973 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.
Conocido popularmente como Smokin Joe, se retiró en 1976 con un palmarés impecable, aunque combatió por última vez en 1981. Sus únicas derrotas fueron ante George Foreman y Alí, frente al que perdió los otros dos combates que ambos púgiles disputaron en los años dorados del boxeo en Estados Unidos, cuando los seguidores del boxeo llenaban los centros deportivos para contemplar a los astros de la disciplina, como los propios Alí, Foreman y Frazier, además de Ken Norton y Jerry Quarry.
Frazier tenía unos números de campeón. De 37 combates profesionales, ganó 32 (27 por K. O.), y solo perdió cuatro y empató uno. Lo que nunca aceptó fue su registro de 1-2 en los choques contra Alí. "Lo derroté tres veces", señaló Frazier en varias ocasiones a lo largo de los años. Y es que la presencia de Alí hizo que la figura de Frazier siempre quedase en un segundo plano, algo que nunca le gustó al excampeón fallecido.
En los últimos años, Smokin Joe había perdido la mayoría del dinero que amasó durante sus años de gloria. Antes de haberle sido descubierto el tumor, Frazier, miembro del Salón de la Fama, estaba haciendo vida normal, con apariciones regulares en público para firmar autógrafos, incluida la última que hizo el pasado septiembre, en Las Vegas.