Oscar Tabárez: "Fue como una película con final feliz"
El entrenador de la "celeste" se mostró satisfecho con el triunfo y afirmó que "Aunque se planifique y se hagan bien las cosas, se puede perder y pasó con Costa Rica".
El seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez, comparó la victoria de su equipo ante Inglaterra por 2-1 con un guión cinematográfico, en lo que fue uno de los partidos más emotivos en lo que va del Mundial de fútbol de Brasil.
"Si esto fuera una película y alguien escribiera el guión, no podría haberlo hecho mejor. Ganamos después de perder el primer
partido, le ganamos después de mucho tiempo a un país europeo en Mundiales, y decían que no podíamos hacerlo", expresó Tabárez.
"Aunque se planifique y se hagan bien las cosas, se puede perder ypasó con Costa Rica. Nos enfocamos bien para el partido con
Inglaterra, sabíamos lo que nos jugábamos. Fue un gran partido de fútbol", expresó.
Para agregar aún más épica al triunfo uruguayo, después de estar 44 años sin hacerlo ante un europeo en la Copa del Mundo, Tabárez recordó un hecho histórico de su país: el nacimiento del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en 1764.
"Hoy 19 de junio justo nacía Artigas en nuestro país, y nosotros le ganamos a un gran equipo como Inglaterra. Los goles los hizo Luis Suárez que viene de estar lesionado, este partido está cargado de simbolismo. Demostramos que no estábamos muertos y logramos algo importante. Si no lo hacíamos se terminaba todo", resaltó.
El entrenador de 67 años reveló que Suárez, antes de convertir el gol, llevaba 20 minutos acalambrado.
"Hoy jugó dando ventajas. Los compañeros lo quieren mucho a Luis, es una bella persona. Hay un sentimiento de admiración hacia él. Es un orgullo por Suárez, por su esposa, por los médicos que lo trataron".
"Respetamos las etapas y respetamos el físico del futbolista. Yo le avisé a Suárez de antemanos que no iba a llegar a todos los
balones con comodidad", destacó.
A la hora del análisis del rival, Tabárez resaltó el poderío ofensivo de Inglaterra, equipo que suele atacar con cuatro futbolistas cuando tiene la posesión del balón.
"Planificamos el partido para atacar los puntos fuertes de Inglaterra, porque no tienen puntos débiles. Juegan con cuatro
delanteros goleadores, saben lo que hacer enfrente del arco. Trabajamos mucho y bien, Edinson Cavani fue importante, ya que no
dejó jugar nunca a Steven Gerrard. Inglaterra es una gran selección, temible".
Semifinalista en Sudáfrica 2010, Uruguay causó una de las grandes sorpresas en los partidos iniciales del Mundial, tras caer ante Costa Rica por 3-1, lo que en principio condicionó sus opciones de avanzar.
"No seremos un gran equipo pero tenemos hombres que dejan todo en la cancha y son muy unidos entre ellos. Para nosotros eso es importante. Contra Italia seguro que vamos a intentar volcar todo esto. Un Mundial debe ser así, esta alegría va a durar esta noche y mañana. Después viene Italia. Queremos clasificar y ahora tenemos posibilidades", siguió el entrenador.
"Nunca nos damos por vencidos. A veces las derrotas enseñan más que las victorias y en este grupo es así. Aprenden de eso", finalizó.