Ryan Lochte, el que se suponía iba a relevar a Phelps, se tuvo que contentar hoy con la plata en los 200 estilos, que ganó el tritón de Baltimore, y con el bronce en los 200 espalda, final en la que se impuso su compatriota Tyler Clary.

Nuevo récord del mundo en los 200 braza por medio de Rebecca Soni con 2:19.59. La holandesa Ranomi Kromowidjojo fue la única campeona hoy de natación no estadounidense, se impuso en los 100 libre.

El himno de las barras y las estrellas sonó también en el North Greenwich Arena londinense en honor de la joven de 16 años Gabrielle Douglas, que se adjudicó el concurso completo y renovó cuatro años más la alianza dorada que mantiene la gimnasia estadounidense en esta prueba que antes ganaron sus compatriotas Nastia Liukin en 2008 y Carly Patterson en 2004.

Jornada, por tanto, espléndida para Estados Unidos, que ya ha igualado a 18 oros con China en la cabeza del medallero. La pugna entre las dos potencias deportivas del planeta promete ser muy enconada hasta el final.

A distancia sideral marchan Corea del Sur, con siete oros, Francia (6) y la anfitriona Gran Bretaña (5). Rusia, tercera en los Juegos de Pekín, solo ha obtenido hasta el momento tres coronas.

La paliza que le propinó hoy Estados Unidos a Nigeria en baloncesto fue de escándalo, 156-73. Otra ocasión propicia para que el banquillo del nuevo 'dream team' rotara. Carmelo Anthony se despachó a gusto con 37 puntos.

España, que quiere al menos defender la plata obtenida en Pekín, pasó muchos más apuros para ganar a la anfitriona Gran Bretaña por un más que ajustado 79-78, pero sigue contando sus partidos por victorias.

A Juan Martín del Potro le cabe el honor de ser el primer tenista argentino que se mete en unas semifinales olímpicas, aunque llegar a la final va a estar muy caro porque se enfrentará al número uno del mundo y reciente ganador en esta misma hierba de Wimbledon, el suizo Roger Federer. El otro partido para pelear por el oro enfrentará al serbio Novak Djokovic con el local Andy Murray.

Prometen también mucho las semifinales femeninas de tenis. Por un lado la estadounidense Serena Williams, que quiere emular a su hermana Venus, campeona en Sydney y Pekín, se enfrentará a la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka, y por el otro, lucha fratricida entre las rusas Maria Sharapova y Maria Kirilenko.

La gloria de ser el deportista británico más laureado en los Juegos puede que no le dure mucho a Bradley Wiggins, ya que el también ciclista, pero de pista, Chris Hoy se ha situado a un solo metal del actual ganador del Tour.

Chris Hoy, que formó parte del equipo de velocidad que batió en tres ocasiones el récord del mundo y se llevó el oro, se sitúa, con seis, a un solo metal de Wiggins.

El judoca cubano Oreydi Despaigne perdió hoy su combate ante el uzbeco Ramziddin Sayidov no por ippon, waza-ari o yuko sino por morder a su rival cuando faltaba medio minuto para terminar un combate que iba ganando.

Los jueces le descalificaron y el antillano alegó que fue la mano del uzbeco la que fue a su boca, razonamiento que no prosperó.