Puerto Rico espera el primer oro olímpico en las piernas de Culson
Javier Culson, quien refrendó hoy su hegemonía en 400 metros vallas, es el 'santo de devoción' de su Puerto Rico natal, que espera en Londres el milagro de la primera medalla de oro olímpica, declaró hoy a Efe David Bernier, presidente del Comité Olímpico de ese país.
Culson igualó hoy su marca mundial del año con un tiempo de 47.78 en la reunión de la Liga de Diamante, en París, y se ratificó así como la principal carta de medalla dorada de Puerto Rico en las próximas olimpiadas.
Fue la tercera victoria de Culson en la Liga de Diamante, después de las que obtuvo en Oslo y Roma, y la quinta seguida.
"Está demostrando su consistencia, que es lo más importante. Y evidentemente pues vemos que Javier ha demostrado que llegó a las Olimpiadas como todos quieren llegar: en su condición óptima", dijo Bernier en entrevista con Efe.
"Demuestra que su trabajo está hecho y listo para hacer una buena representación junto a las garantías de que nuestro atleta va a llegar en la mejor condición que se puede llegar a echar el resto y tratar de subirse al podio olímpico", agregó Bernier, un exesgrimista internacional.
El segundo puesto de la carrera fue para el archirrival de Culson, el británico David Greene, con 48.10.
El joven de 27 años ha sido el atleta más consistente de los 400 metros con vallas en el mundo al ganar sendas preseas plateadas en los campeonatos mundiales de Berlín'09 y Daegu'11, en Corea del Sur.
Asimismo, este año ya había ganado tres eventos de la Liga de Diamante. En la cita de mayo en Roma, cuando paró el cronómetro en 48.14, a principios de junio en los Bislett Games de Oslo con tiempo de 47.92 y el pasado 6 de julio, logró la mejor marca del año con 47.78 en París.
Culson también ganó el Grand Prix de Ponce, ciudad al sur de Puerto Rico, al cronometrar 48.00.