River Plate se llevó anoche en tiempo de descuento una victoria por 1 a 0 sobre Godoy Cruz por la que hizo poco, en el marco de un equilibrado partido de ida de la Copa Sudamericana disputado en el estadio mundialista mendocino Malvinas Argentinas.
 
El entrenador de Godoy Cruz, Carlos Mayor, anunció en la víspera que el secreto para contener la fluidez futbolística de River pasaba por “cortarle los circuitos de juego en la mitad de la cancha”. El Tomba cumplió al pie de la letra los preceptos de su técnico y esto le permitió no pasar zozobras durante el primer tiempo, en el que hasta dispuso de alguna acción aislada para ponerse en ventaja.
 
El equipo de Marcelo Gallardo no supo contrarrestar ese esquema de presión de los anfitriones y encendió las primeras alarmas, ya que si bien “no todos los días son domingos”, como por ejemplo el pasado ante San Lorenzo, donde volvió a desplegar un fútbol de alto vuelo, también puede caber que le empiecen a “encontrar la vuelta” al líder del campeonato de primera división. A los millonarios les faltó Teo Gutiérrez, ausente por fecha FIFA, pero tampoco generó juego en la zona media, con un Pisculichi que apareció aislado.
 
Por eso en el segundo período River se prodigó más en pos de plasmar su idea, mientras que el local redujo aún más la de por sí poca audacia exhibida en el período inicial. Ante la falta de fútbol y profundidad (tampoco funcionó Rodrigo Mora), la dinámica y el voluntarismo del uruguayo Carlos Sánchez intentaron suplirlas sin éxito.
 
Y así, salvo algún remate aislado de Pisculichi que llegó a complicar al arquero local Sebastián Moyano, la paridad era conducente con la oferta que habían presentado ambos conjuntos. Y de hecho, los mendocinos tenían la lección bien aprendida después del 4-0 con el que River los había despachado en este mismo escenario una semana atrás por el torneo local.
 
Sin embargo, River está derecho, y, en el tercer minuto de descuento y desde una jugada de pelota parada, llegó la victoria riverplatense en la cabeza de Germán Pezzella.
 
- Síntesis -
 
Godoy Cruz: Sebastián Moyano; Luis Jeréz Silva, Esteban Burgos y Rolando García Guerreño; Sergio Velázquez, Diego Rodríguez, Fernando Zuqui y Sergio López; Daniel González; Jaime Ayoví y Rubén Ramírez. DT: Carlos Mayor.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Bruno Urribarri; Matías Kranevitter, Carlos Sánchez, Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Lucas Boyé. DT: Marcelo Gallardo.
 
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Juan Garro por Ayoví (GC), 11m. Tomás Martínez por Boyé (R), 14m. Augusto Solari por Mercado (R), 23m. Juan Carlos Cabrera por López (GC), 27m. José Luis Fernández por González (GC) y 39m. Sebastián Driussi por Mora (R).
Amonestados: Sergio Velázquez, Rubén Ramírez, Jeréz Silva y Diego Rodríguez (GC). Funes Mori (R).
 
Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).
Arbitro: Silvio Trucco.