River venció agónicamente a Gimnasia y se prende en la pelea por el título
El Millo se había puesto en ventaja en el primer tiempo con goles de Cavenaghi y Solari, pero el Lobo lo empardó con Coronel y Ignacio Fernández. Desniveló Mora sobre el final.
River Plate derrotó anoche agónicamente por 3 a 2 como visitante a Gimnasia y Esgrima La Plata, en el estadio del Bosque, y se acercó al líder San Lorenzo, en cotejo por la séptima fecha del Campeonato 2015 de Primera División. El 'Millonario' se puso en ventaja con goles de Fernando Cavenaghi (32m. PT) y Augusto Solari (37m. PT) y el local lo empató con tantos de Maxiimiliano Coronel (7m. ST) e Ignacio Fernández (26m. ST). Pero el uruguayo Rodrigo Mora (42m. ST) le dio sobre el final la victoria a su equipo.
Con este resultado, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo consiguió su segunda victoria consecutiva después de cortar una racha de cinco empates seguidos entre liga y Copa Libertadores, con su triunfo ante Godoy Cruz de Mendoza en la jornada anterior. Así, el 'Millonario' (15 puntos) recortó a tres puntos la diferencia con el nuevo líder, San Lorenzo (18), que el sábado último goleó a Lanús y le arrebató el primer lugar a Rosario Central (17).
Ahora, River apuntará sus cañones a la final que deberá jugar ante Tigres de Monterrey en México, el miércoles 8 de abril, para seguir con chances de clasificarse a los octavos de la Copa Libertadores. Por su lado, Gimnasia, que jugó solamente con socios locales como castigo a los incidentes ocurridos en el clásico con Estudiantes de la tercera fecha, no pudo conseguir su segunda victoria consecutiva como local, luego de lograr el primer y único triunfo de la temporada ante Nueva Chicago (2-1).
Al comienzo, el local le metió presión en la salida al conjunto de Núñez y enseguida tuvo una jugada clara a través de Maximiliano Meza, que cedió a 'Nacho' Fernández que definió desviado solo ante el achique de Julio Chiarini. Después hubo un cabezazo de Coronel que se fue cerca y un centro de Facundo Oreja para el remate de Pablo Vegetti, que sacó por arriba Chiarini en gran forma. El visitante dejó pasar el sofocón y empezó a hacer pie en la cancha con el buen trabajo de Leonardo Ponzio en la recuperación, bien secundado por Ariel Rojas, quien tiró el centro para el toque de Mora, que pasó pegado al palo derecho y se transformó en la primera llegada de River.
Este buen momento del equipo 'millonario' continuó con una combinación entre Mora, Sebastián Driussi y Cavenaghi, que definió y que tapó en gran forma Nicolás Navarro, que también desvió una chilena de Jonatan Maidana, tras un tiro de esquina. Sin embargo, luego de esas dos buenas intervenciones, el arquero local falló en un centro por izquierda de Mora y le dejó el balón servido a Cavenaghi, que empujó al gol. River no lo dejó reaccionar a su rival y estiró la ventaja con un desborde de Druissi que derivó en un zurdazo de Leonardo Pisculichi de que Navarro dio rebote, que aprovechó Solari con un toque corto de zurda para marcar el 2 a 0 para la visita. Después el 'Torito' estuvo cerca del tercero con un 'tacazo', que se fue al lado del palo derecho.
En el segundo tiempo, el local ante la necesidad se fue arriba para presionar a su rival y tuvo una buena llegada a través de Osvaldo Barsottini. Después hubo un córner ejecutado por Ignacio Fernández para el cabezazo goleador de Coronel que se transformó en el descuento. River siguió perdido en la cancha y Gimnasia lo aprovechó para igualar las acciones con un tiro libre de 'Nacho' Fernández, que encontró la floja respuesta de la barrera y de Chiarini, que se vio sorprendido por el disparo esquinado.
El ingreso de Lucas Boyé le dio un nuevo aire al ataque riverplatense, que comenzó a acumular llegadas y méritos para volver a obtener la ventaja, que llegó en una pelota que quedó dando vueltas, tras un tiro de esquina que Mora definió con un tiro cruzado. De contraataque, el visitante pudo aumentar el marcador, pero careció de precisión para asegurar el resultado y la prueba de esto fue la chance que tuvo Boyé, que hizo un gran jugada y se la 'picó' a Navarro, pero el balón se fue increíblemente desviado.
- Síntesis -
Gimnasia: Nicolás Navarro; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Maximiliano Coronel y Oliver Benítez; Maximiliano Meza, Roberto Brum, Alvaro Fernández e Ignacio Fernández; Antonio Medina y Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio.
River: Julio Chiarini; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Germán Pezzella y Leandro Vega; Sebastián Driussi, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Fernando Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo.
Goles en primer tiempo: 32m. Cavenaghi (R) y 37m. Solari (R).
Goles en el segundo tiempo: 7m. Coronel (G), 27m. I. Fernández (G) y 43m. Mora (R).
Cambios en el segundo tiempo: 15m. Matías Kranevitter por Pisculichi (R), 19m. Diego Nicolaievsky por Oreja (G), 21m. Gonzalo Martínez por Cavenaghi (R), 31m. Sergio Velázquez y Erik Ramirez por A. Fernández y Medina (G) y 34m. Lucas Boyé por Driussi (R).
Amonestados: Oreja, Barsottini, Velázquez, Brum (G); Pezzella, Kranevitter (R).
Arbitro: Pablo Lunati.
Estadio: Gimnasia.