Rusia alcanzó las 100 mil bajas en la guerra contra Ucrania
El Ministerio de Defensa de Ucrania reveló que a estos números también se les suman vehículos, artillería y demás herramientas.
La invasión de Rusia sobre Ucrania se ha desarrollado a lo largo de los últimos diez meses, tiempo en el que ha habido mucha destrucción y se han perdido miles de vidas en ambos bandos. Desde Ministerio de Defensa ucraniano, se ha confirmado que la cifra de soldados rusos caídos, sumando muertos y heridos, ya superó la barrera de los 100,000. Lo que en un principio era la segunda potencia militar a nivel mundial se vio altamente afectada tanto por la pésima administración militar de Vladimir Putin como por la determinación de resistencia ucraniana.
Ruslan Spirin, representante de Ucrania para América Latina, afirmó que en estos diez meses Rusia “perdió mucho más que en diez años de guerra en Afganistán. Putin está enviando a sus soldados como carne de cañón para eliminar a la población rusa que puede organizar una revolución allí, dentro de su país. Tiene mucho más miedo de su propia gente que de los enemigos externos”.
El diplomático sostuvo que, aunque el poderío militar ruso era “30 veces superior al ucraniano”, las fuerzas invasoras se toparon con “soldados muy motivados”. “Estamos defendiendo nuestros hogares, nuestra tierra, nuestras familias; y también a toda Europa y la seguridad mundial”.
A su vez, el representante ucraniano también valoró el apoyo de potencias como Estados Unidos o la Unión Europea (UE), cuya asistencia durante la guerra fue fundamental para lograr la reconquista de territorios ocupados durante el inicio de la invasión.
“Estamos recibiendo de parte de nuestros socios estratégicos de todo el mundo una técnica moderna que supera por mucho a la rusa. Nos mandan aviones, helicópteros, tanques, blindados, técnica aérea, contra misiles… Lo que tenemos ahora es prácticamente uno de los mejores ejércitos, más potentes y modernos de Europa. Con eso estamos liberando el territorio de Ucrania. Hemos liberado más de 450 ciudades y pueblos; unos 10.000 kilómetros”, manifestó Spirin.
El Kremlin no ha estado proporcionando mucha información sobre el número de muertos rusos en combate, lo que muestra un un claro intento de ocultar la realidad. Las últimas actualizaciones, proporcionadas en septiembre por el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, marcan que la cifra de soldados rusos muertos ascendía a 5,937, un dato muy diferente al que mostró el ministerio ucraniano