Se viene el GP de Azerbaiyán: carrera a una sola parada, si el Safety Car no decide lo contrario
El corto tiempo que se pierde en una parada normal (20 segundos) y el incierto desgaste de los neumáticos para estos autos de 2022 agregan incertidumbre dentro de la paridad general.
Este fin de semana se corre el GP de Azerbaiyán de F1, un callejero hiperrápido que marcó un cambio de tendencia en los diseños de trazados de la F1, tras una era de más de dos décadas en las que primaron la preocupación por la vida de los pilotos y los diseños en consecuencia del aburrido Herman Tilke.
Debería ser una carrera a una sola parada. Esta estrategia se verá facilitada por el hecho de que este año todos los pilotos pueden arrancar la carrera con un neumático a elección, y no con aquel con el que hayan marcado su mejor tiempo de Q2 (en el caso del Top 10).
Así, arrancar con el Medio esperando la alta posibilidad de Safety Car para calzar el Duro y tirar hasta el final puede ser lo más lógico. Sin embargo, el poco tiempo perdido en boxes (unos veinte segundos para una parada normal) y el incierto nivel de desgaste de los neumáticos para los autos de este año (a los que les cuesta mucho más darle temperatura al caucho) hacen potable una segunda parada para calzar Blandos en el final. En síntesis, gestionar el Compuesto 5, el más blando de los cinco que fabrica Pirelli para la F1, será fundamental en Clasificación y puede dar el triunfo en carrera.
El circuito da esperanzas a varios desahuciados y pilotos del pelotón del medio de la parrilla. Valtteri Bottas reza por un fin de semana libre de problemas mecánicos para optimizar el set up y seguir dándoles pelea a los Mercedes. Es un circuito en el que Bottas ganó con Mercedes, y de los que favorecen su estilo: sin curvas largas y rápidas en donde el piecito marque diferencia, con varias curvas ‘cuadradas’ en donde la tracción es la clave. “Bakú es un lugar del que guardo buenos y malos recuerdos. Será clave no sufrir contratiempos este fin de semana, ya que, pese a los problemas de los viernes, hemos conseguido buenos resultados en las carreras anteriores”.
También Laurent Rossi, mandamás de la desharrapada Alpine, se ilusiona con un cuarto puesto. Pero sabemos que hace dos o tres temporadas viven del humo que ellos mismos se van fabricando después de cada desilusión.
Las palabras que sí importan son las de Helmut Marko sobre Mercedes. El referente de Red Bull sostiene que cuando solucionen sus problemas en Clasificación y le agreguen consistencia en Carrera, pelearán con los punteros. "Mercedes ha dado vueltas increíblemente rápidas en los entrenamientos libres y en las carreras con Hamilton y Russell. Para nosotros, es complicado interpretar de dónde vienen esos tiempos y viendo a la gente de Mercedes, yo creo que ellos tampoco lo saben. Lo peligroso es que el potencial parece que está ahí. Una vez que puedan mantener ese potencial durante una carrera entera, estarán ahí arriba”, profetizó.
Además, estima que Mercedes también tiene posibilidad de bajar sus tiempos quitándole peso al auto, algo que para Red Bull es similar, pero no en el caso de Ferrari, el puntero más ‘livianito’ de este 2022.
Por su parte, Mattia Binotto ya entregó el campeonato. El jefe de Ferrari recordó que el objetivo de los italianos para este año era “ser competitivos, no ganar el título. Sería algo completamente equivocado cambiar el objetivo a 'vamos a intentar ganar el Campeonato porque somos muy competitivos'. Ser competitivos es un hecho y ser campeones del mundo es otro nivel”, bajoneó el dirigente suizo.