Se viene el GP de las Américas de F1: asfalto pésimo, mucho calor y posibles lluvias el domingo
Se viene el GP de las Américas en el circuito de Austin, Texas. Horarios muy tardíos (la carrera se corre a las 17 hora argentina), altas temperaturas para todo el fin de semana y posibles tormentas eléctricas para el domingo decoran el inicio del tramo final del campeonato mundial. Junto con las altísimas temperaturas, el pésimo estado del asfalto será un condicionante para motores, neumáticos y pilotos.
En 2019, el viernes mostró pilotos con dolores de cabeza y columna por los fuertes golpes que causan los baches a 300-350 km/h. Si bien para este año el 40% del trazado ha recibido asfalto nuevo, durante la fecha de Moto GP las quejas fueron constantes, y se espera un panorama mucho peor para los que manejen estos briosos y corpulentos F1.
Austin es un circuito Tilke por excelencia, con toda clase de curvas (muchas de ellas, literalmente copiadas de curvas legendarias del calendario de la F1), elevaciones y peraltes que dificultan la elección precisa de la trazada (como el galimatías de la Curva 1). Esto significa que el mejor paquete puede obtener una ventaja nítida aquí: ¿confirmará Mercedes la superioridad esbozada en las últimas fechas?
La F1 no para de dar noticias, y entre ellas se supo esta semana que las nuevas reglas deportivas de 2022 (que debían acortar en un día la presencia de los mecánicos en cada circuito) se pospongan para el año siguiente. Ante los revolucionarios cambios que se preparan para la temporada 2022, los equipos acordaron que las nuevas reglas suponían un plus de incertidumbre para cumplir con las tareas de armado del box y ensamblaje y calibración de los autos.
Fernando Alonso se mostró a favor de un tercer Gran Premio en los Estados Unidos. Aprovechando la inédita popularidad generada en ese país por la serie Drive to Survive, Liberty Media ya negocia con sedes como Las Vegas (un callejero en la parte más glamourosa de la ciudad) e Indianápolis (el nuevo dueño de la IndyCar, Roger Penske, es mucho más abierto que sus antecesores en crear sinergias con sus 'enemigas' NASCAR y F1).
Todo ocurre mientras arrecian las versiones de que Andretti Motorsport comprará Sauber (Alfa Romeo). Ahora, Guenther Steiner, director del equipo de F1 Haas, admitió que Michael Andretti indagó para comprar el malhadado equipo estadounidense de la parrilla actual, que jamás quiso, supo o pudo recolectar grandes sponsors de su país. Para Steiner, la llegada de un grande como Andretti a la F1 no sería una amenaza para ellos, pero ciertamente este año estuvieron al borde del cierre y son cada vez más claramente el furgón de cola de la parrilla.
Lo más interesante de una posible llegada de Andretti a la F1 sería en lo inmediato a posible llegada de Colton Herta, el mayor talento joven de la IndyCar y el único piloto estadonidense con un perfil potable para la máxima.
Más noticias: Sebastian Vettel cambiará todas las piezas de su planta impulsora en Estados Unidos. Estaba al límite en los seis componentes. Se convierte en el undécimo piloto de la parrilla en recibir sanciones de posiciones por excesivo reemplazo de piezas (una regla claramente incumplible con tantas fechas).
Asimismo, la FIA informó que, tras la polémica causada por Fernando Alonso en Turquía, se eliminarán automáticamente los tiempos bajo doble bandera amarilla. La señal indica una situación especialmente peligrosa, con coches atravesados en pista y posiblemente mecánicos y vehículos de rescate; hasta ahora, la FIA se conformaba con que los pilotos levantasen el pie en el sector involucrado; ahora se anulará toda la vuelta.
Además, la W Series concluirá este fin de semana en Austin su segunda temporada con una fecha doble. Llegan empatadas en puntos la campeona Jamie Chadwick (23 años) y su compatriota Alice Powell (28 años).
En el aspecto positivo del balance, hay que destacar la mayor paridad de la parrilla a nivel performances respecto de la edición 2019. En lo negativo, las edades de las pilotas que pelean las primeras posiciones no son de F3 'regional'; para que el campeonato se torne relevante a mediano plazo (relevante quiere decir promover pilotas hacia las categorías superiores) se necesitan talentos más jóvenes liderando, un objetivo que hoy aparece lejano.