Tras la sanción, Orly Terranova regresó al tercer puesto de la general
El mendocino avanzó y sigue expectante detrás del gran duelo que protagonizan el español Nani Roma y el once veces campeón, el francés Stéphane Peterhansel, ganador de la etapa.
Stéphane Peterhansel dio un golpe de autoridad al vencer en autos en la novena etapa del Dakar , que por su dureza ya despachó a la mitad de las máquinas que al despuntar enero iniciaron la competencia.
Once veces campeón del Dakar, seis de ellas en motos, el francés Peterhansel llevó su Mini a la victoria y limó distancias con el líder de la clasificación general, el español Nani Roma (Mini), mientras que en motos el ganador fue el también español Marc Coma (KTM), que de esta manera se afianzó como líder total en su categoría.
Peterhansel recorrió los 422 kilómetros de competencia pura, además de enlaces, en 4 horas, 17 minutos y 53 minutos. El qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) llegó casi dos minutos detrás después y Roma cerró en el tercer puesto a unos 11 minutos de la punta, en este tramo entre las ciudades chilenas de Calama e Iquique.
Orly Terranova (Mini), por su parte, fue cuarto a más de 14 minutos y subió al tercer lugar de la tabla general, aunque siente el aliento de Al Attiyah , que se puso cuarto a poco más de cinco minutos. Así, el mendocino recuperó el puesto que había luego de la sanción por "conducta antideportiva".
En motos, Coma, que amplió su liderato en la general, relegó a su compatriota Joan Barreda (Honda) por un minuto y 41 segundos. Tercero fue el francés Cyril Despres (Yamaha), a más de cinco minutos del catalán, en esta competencia que pasó por el desierto de Atacama y que dejó luego a los competidores casi a orillas del océano Pacífico.
"Ha sido una etapa difícil por el desierto de Atacama; el tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas'', dijo Coma. "La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora''.
El chileno Jeremías Israel (Speedbrain) fue décimo y quedó cuarto en la general. Su compatriota Daniel Gouet quedó en el puesto 12 en la etapa y el boliviano Juan Carlos Salvatierra 15, aunque en estos dos últimos casos sus clasificaciones en la general dependían del arribo más tarde de otros competidores.
El holandés Sebastian Husseni ganó la etapa en cuadriciclos, pero no pudo desbancar de la general al chileno Ignacio Casale .