El 28 de diciembre se filtró que tres jugadores de Boca habrían dado positivo en una enfermedad de transmisión sexual. De 34 exámenes realizados al plantel de Boca, tres fueron positivos de sífilis en exámenes realizados hace una semana y media. 

El plantel de Boca, jugadores y el cuerpo técnico, fueron llevados a hacerse un control de rutina y laboratorio a una clínica privada de la zona de Saavedra.

En los últimos años, los contagios de sífilis han aumentado significativamente en Argentina. Según el Ministerio de Salud, los cambios en los hábitos sexuales y el mal uso del preservativo son factores determinantes de esta escalada.

Estudios del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas de la UBA muestran que sólo el 5% de los adolescentes usa preservativos consistentemente. En 2023, los casos de sífilis en Argentina superaron los 32.000, el máximo en tres décadas, con una incidencia en personas de entre 20 y 34 años.

Este aumento preocupa a las autoridades sanitarias, ya que la enfermedad es parte de una tendencia global. En Argentina, la mayor incidencia se observa en jóvenes, especialmente entre los 20 y 24 años.