Un carismático Diego Maradona fue el centro de atención en el Partido por la Paz
El partido se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Roma y finalizó 6-3, con tres goles del argentino Mauro Icardi, a favor de la fundación PUPI.
Diego Maradona fue el centro de atención hoy en el partido por la paz, el evento que tuvo al papa Francisco como organizador y figura convocante, el cual reunió a distintas personalidades del fútbol y representantes de todas las religiones.
El partido se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Roma y finalizó 6-3, con tres goles del argentino Mauro Icardi, a favor de la fundación PUPI (co-organizadora) del argentino Javier Zanetti, ante el organizador, Scholas, una entidad educativa de bien público impulsada por el papa Francisco que tuvo a Maradona entre sus filas.
La novedad fue la unión de representantes de nueve religiones dentro del campo de juego. Aunque la mayoría eran católicos, también hubo musulmanes (Özil, por ejemplo), judíos(liderados por Yossi Benayoun), budistas (el histórico Roberto Baggio), hinduistas (el belga Radja Nainggolan), evangelistas (José Chamot), cristianos ortodoxos (Andrey Shevchenko), un atleta de Cristo (Nicola Legrottaglie) y hasta un jugador que profesa el Asatrú (Emil Hallfredsson), una escuela con vertientes paganas del centro y Norte del Viejo Continente.
Maradona, que jugó todo el partido, despertó una ovación muy grande por parte de los 20 mil espectadores que se dieron cita para contribuir a la causa y a su vez observar a glorias del fútbol mundial.
Luego, en diálogo con Fútbol Para Todos, astro argentino agradeció la invitación al evento y se mostró interesado por continuar el proyecto: “todos se brindaron, espero repetirlo, que se siga haciendo aun sin Maradona porque el fútbol es grande en cualquier parte del mundo”.
Y sobre su encuentro con el papa Francisco, Maradona señaló que encontró “un hermano” y lo diferenció con Juan Pablo II, cuando lo visitó en el Vaticano a fines de los ochenta: “al otro le tenía que besar el anillo y a este no. Pido que se termine la guerra en el mundo al lado del papa Francisco”.
El ex número 10 del seleccionado argentino de fútbol y su carisma se llevaron todas las miradas del público que aplaudió cada una de sus intervenciones, ya sea con un pase en profundidad y en el traslado del balón de cara al arco contrario con los botines desatados.
A los 39 minutos, Maradona generó una gran asistencia para el italiano Roberto Baggio quien anotó el segundo gol de Scholas y luego recibió el abrazo del ex capitán del seleccionado argentino de fútbol campeón en México 1986.
El partido por la paz, que contó con varias banderas argentinas en las gradas, también convocó a futbolistas en actividad como el israelí Yossi Benayoun, de Maccabi Haifa de Israel, el volante italiano de Juventus de Italia Andrea Pirlo; y retirados como el colombiano Carlos Valderrama, el chileno Iván Zamorano y el argentino Abel Balbo.
Por su parte, el DT de Atlético de Madrid, Diego Simeone, jugó para la Fundación Pupi y le cometió una falta al flamante jugador de Sunderland de Inglaterra Ricardo Álvarez que recordó su etapa de jugador sacrificado y generó las risas de sus compañeros.
Antes del comienzo del partido, la cantante argentina Martina Stoessel, más conocida como Violeta, presentada por la conductora italiana Antonella Clerici, interpretó canciones en el campo de juego sobre una tarima. Entre ellas una versión de 'Imagine' de John Lennon, rodeada de niños con remeras alegóricas al evento.
Luego del ingreso de los jugadores a la cancha, en las pantallas del estadio Olímpico se proyectó un mensaje del papa Francisco.
“Este partido es muy simbólico, donde se resalta la unión de los equipos, de los que están participando como espectadores y un deseo de todos, el de la paz. Es un partido donde nadie juega la propia, sino la del otro, tampoco la de todos, y ahí cada uno se multiplica y al jugar en equipo cada uno se engrandece más”, manifestó el Sumo Pontífice en el mensaje.
Papa Francisco mencionó al olivo como símbolo del partido, el mismo que fue plantado por distintos referentes de todas las religiones, y solicitó disculpas por haber transmitido su idea en castellano: “es el idioma de mi corazón y les quiero hablar con el corazón”.
Minutos después, Monseñor Karchar transportó el olivo que referentes de otras religiones ayudaron para plantar como símbolo de paz.
En las horas previas al partido, en el Vaticano, el papa Francisco recibió por parte de Maradona una camiseta del seleccionado argentino de fútbol: “Este Papa es mucho más que Maradona. El mundo lo necesita. Se juntaron la Mano de Dios y la mano del Papa”, dijo el ex Boca y Barcelona de España.
En el entretiempo del partido por la paz, la delegación argentina con el entrenador Gerardo Martino y los volantes Javier Mascherano, Ricardo Álvarez y Maximiliano Rodríguez y el delantero Ezequiel Lavezzi, viajaron rumbo a la ciudad alemana de Dusseldorf, para incorporarse al plantel que está concentrado para el cotejo amistoso del próximo miércoles ante Alemania, el último campeón del mundo.