Un diario español involucró al padre de Messi en un caso de lavado de dinero narco
El Mundo de España publicó esta mañana que Jorge, el papá de Lionel Messi, es investigado por la Justicia. La Guardia Civil aclaró que la familia del futbolista no está vinculada
El diario El Mundo publicó en su edición hoy un informe que vinculaba a Jorge Messi, padre de Lionel, con un caso de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La publicación española había aseverado que el caso era investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). De acuerdo a esta primera versión, Lionel Messi y otros tres jugadores del Barcelona (Mascherano, Pinto y Alves) ya declararon como testigos en la causa.
"El presunto papel de Jorge Messi en este asunto sería el de contacto de estas bandas, fundamental para el entramado. Los agentes creen que el padre de Messi sirvió de intermediario para hacer que su hijo y otros deportistas participaran en los partidos benéficos, a cambio de un porcentaje del dinero", había publicado El Mundo.
La versión repercutió rápidamente en todo el mundo y la Guardia Civil española aclaró que la causa se centra en la sociedad "Amigos de Messi" y no en Jorge, el papá del futbolista, como había trascendido en una primera instancia.
La sociedad "Amigos de Messi" tiene a su cargo la organización de partidos de fútbol benéficos en donde la estrella del Barcelona es la principal atracción. El objetivo de los encuentros es recaudar dinero para niños en situación de pobreza. Sin embargo, el papá de Messi no es propietario de la sociedad ni tiene participación alguna en la organización de los encuentros,de acuerdo a la versión que dejó trascender la Guardia Civil una vez que estalló el escándalo.
De acuerdo a lo que figura en la investigación, la sociedad "Amigos de Messi" habría empleado el sistema de entradas denominado Fifa 0 para relizar el lavado de activos. Estos tickets se venden a personas que no va a asistir a los partidos pero pretende colaborar con la causa.
Las autoridades españolas sospechan que una banda de narcotraficantes colombiana aprovechaba esta situación ideal para blanquear dinero ilícito. La Fundación, que actuaría como intermediaria, cobraría una comisión que oscila entre 10 y 20 por ciento.
Entre los partidos de fútbol y los show musicales que se investigan, están los encuentros que Messi jugó en Perú, Chicago, Los Ángeles, Medellí, Bogotá, Miami y Cancún. Además del capitán de la Selección, en muchos de ellos participaron otras figuras del fútbol argentino.
Este año la familia Messi tuvo otros problemas con la Justicia. El jugador y su padre debieron declarar en una causa en la que se los acusa de deberles más de cuatro millones de euros al fisco. Según una versión extraoficial, la familia habría cancelado el total de la deuda para liberarse de las acciones judiciales.