Gary Medel, jefe de la defensa de Chile, podría perderse por lesión el partido de mañana por los octavos de final del Mundial ante Brasil. 

"Si fuera hoy, no jugaría", dijo hoy el seleccionador de fútbol de Chile, Jorge Sampaoli, que considera a Medel como uno de los
"emblemas del equipo". 
 
Medel no pudo estar presente por sanción en el partido de octavos de final ante Brasil en el Mundial de Sudáfrica 2010, y espera el
encuentro de mañana como una revancha personal. Sin embargo, una microrrotura producida en el cuádriceps del muslo izquierdo amenaza con marginarlo del equipo.
 
El jugador del Cardiff no inició el entrenamiento del viernes junto a sus compañeros, aunque se reintegró durante la media hora
final, lo cual hace alentar la ilusión de su presencia. "Es uno de esos jugadores que tienen un plus y sus tiempos de recuperación son menores de lo normal", dijo Sampaoli en la rueda de prensa previa al partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.  

La participación de Medel condicionaría el sistema táctico de los chilenos, ya que en su ausencia, el técnico podría elegir por armar una línea de cuatro defensores con la inclusión de Francisco Silva junto a Gonzalo Jara como central, con Mauricio Isla y Eugenio Mena en los laterales, en lugar del 3-5-2 utilizado para enfrentarse a España y Holanda.
 
Más que en lo futbolístico, la baja de Medel se haría sentir en el aspecto psicológico de la Roja, porque como dijo su compañero Alexis Sánchez, "es de los que se cree el cuento" de que puede ganarle a cualquiera.
 
Esto "contagia" al resto de los jugadores de un equipo que tiende a "tenerse poca fe frente a las grandes potencias", según afirmó el delantero del Barcelona.
 
Sampaoli, de todos modos, aseguró que esperará a Medel "hasta el último minuto" para probar si puede o no estar desde el inicio ante Brasil.