Viernes de F1 en Zandvoort: tremenda paridad entre tres equipos, con Red Bull fuera
Verstappen tuvo problemas técnicos en la P1 y mostró tiempos discretos en la P2. Mercedes brilló en la primera práctica y Norris quedó a una décima de las Ferrari por la tarde.
Tras una Práctica 1 en la que sorprendió Mercedes liderando la sesión con Bertrand Russell, y con Lewis Hamilton en posiciones de expectación, la P2 consagró un 1-2 de Ferrari con tres equipos en una décima y Red Bull perdido en el pelotón. En este contexto, Lance Stroll sorprendió colándose en posiciones de Q3, mientras Vettel seguía boyando en zona de Q1 y Lando Norris se coló en la segunda fila, detrás de Leclerc-Sainz Jr-Hamilton y a poco más de una décima. En las tandas largas otra vez quedó un panorama incierto, luego de que el ‘león sordo’ Yuki Tsunoda provocando una bandera roja a doce minutos del final.
En la P1, por otra parte, Max Verstappen sufrió una rotura en la caja de cambios y casi no giró, pese a un inicio promisorio el rato que el auto lo dejó correr. Los Mercedes aventajaron a Carlos Sainz Jr. En el primer ensayo de este fin de semana ya se había destacado McLaren, especialmente con el siempre reactivo Lando Norris.
En tanto, y tras el fallo de la FIA McLaren confirmó que el talentoso australiano Oscar Piastri, último campeón consecutivo de F2 y F3 (los anteriores dos son unos tales Charles Leclerc y George Russell) correrá en 2023 junto a Lando Norris. Fin para una novelita de verano europeo que dará paso a mayores definiciones en las pocas butacas libres para el año próximo en Alpha Tauri, Alpine, Haas y Williams. En este sentido, Helmut Marko aclaró que “todavía” no hay un acuerdo para dejar en libertad de acción a Pierre Gasly, apetecido por Alpine.