Brasil continúa encabezando el listado de destinos para las exportaciones locales de la producción láctea, con la compra de quesos, proteínas de sueros, proteínas lácticas y también suero de leche, entre otros.

Entre enero y noviembre de 2010, el socio mayor del Mercosur adquirió un 65 por ciento de las 11,6 mil toneladas de suero de leche que la Argentina destinó para su venta al mercado externo.

También durante este período, según los datos difundidos por técnicos de CREA e informes del SENASA, se exportaron proteínas de suero por un volumen total de 12,55 mil toneladas, de las cuales un 28 por ciento de estas partidas fueron colocadas en el mercado brasileño.

En el caso de los quesos, durante noviembre se exportó por un valor total de 4.296 dólares por tonelada, cifra que exhibe una caída del 47 por ciento contra octubre anterior.

Allí, el principal destino del queso argentino fue Brasil, con una participación del 26 por ciento.

Las plantas lácteas radicadas en Brasil también adquirieron durante los primeros once meses del año gran parte de las 8.500 toneladas de proteínas lácticas, pese a que allí, parte de esta producción también se envía a mercados como China, Arabia Saudita e Indonesia.

Con una exportación de cerca de 8.000 toneladas de manteca, las góndolas de Rusia son las que reciben gran parte de esta producción.

En el caso del dulce de leche que tiene destino de exportación, de las 5.800 toneladas que la Argentina exportó entre enero y noviembre de 2010, un 53 por ciento de estas colocaciones fueron obtenidas por Chile.

En otro orden, la exportación de leche entera en polvo alcanzó en noviembre pasado un volumen de 10.500 toneladas, con un precio promedio de 3.574 dólares por tonelada, una cifra que exhibió un aumento del 4,6 por ciento contra octubre anterior.