El total de escrituras de compraventa de inmuebles en la Capital Federal creció 41 por ciento en mayo respecto de igual mes de 2009, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El valor promedio de las operaciones fue de 369.517 pesos, lo que equivale a 90.748 dólares, monto que permite adquirir departamentos de dos y tres ambientes.

El informe consigna que se realizaron 5.165 escrituras por un monto total de 1.908.554.719,14 pesos, y respecto de la cantidad de operaciones se indica que representa un aumento de 41 por ciento respecto del año anterior, y en cuanto al monto, la suba fue de 91,7 por ciento respecto del 2009.

Tras un período de 14 meses consecutivos de caída interanual de las operaciones inmobiliarias que se inició en el último trimestre de 2008, y que se extendió hasta similar período del año siguiente, la actividad acumula un ciclo de un semestre de apreciable reactivación, según el informe.

Para el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI), Néstor Walenten, estas cifras de incremento de transacciones inmobiliarias manifiestan "la tendencia de recuperación paulatina del sector, evidenciada desde principios de año".

No obstante, aclaró que "no hay que olvidar que como producto de la crisis, las cifras del primer semestre del año 2009 fueron muy bajas".