De Vido: “suba de luz y gas afectará a un millón de usuarios, pero exceptuará a 15 millones”
La Mañana / El ministro de Planificación aseguró que, “quien consuma lo mismo que en 2009, pagará sin incrementos”. Y argumentó que se pretende “una quita escalonada de subsidios para que, con ese dinero, se puedan hacer obras para que todos los argentinos puedan disfrutar el servicio”. En otro orden, afirmó que no tiene “problemas en ir al Congreso” a dar explicaciones por las relaciones con Venezuela.
El Gobierno asegura que la suba de luz y gas “sólo afectará a una mínima porción de los usuarios”.
Por Continental, Julio De Vido afirmó que, “quien consuma lo mismo que en 2009, pagará sin incrementos”.
El ministro de Planificación consideró que “hoy es copete de tapa del diario (Clarín) una noticia que fue en noviembre de 2008. Dice que hay subas de hasta 300 por ciento. La decisión del Gobierno habla de una quita escalonada de subsidios para que, con ese dinero, se puedan hacer obras para que todos los argentinos puedan disfrutar el servicio. En cambio, la tapa del diario dice que un millón de personas serán castigadas. Lo que no dice el diario es que va a haber quince millones exceptuados”.
“No hay que olvidarse de que éstos son subsidios del Tesoro Nacional y que se usarán para gasoductos y líneas de alta tensión”, planteó en La Mañana.
“En el gas hay un fallo de la Sala Quinta que está apelada por nosotros. El defensor del Pueblo (por Anselmo Sella) quiere insistir para que no se quite el subsidio a los sectores más pudientes, pero no hace ningún esfuerzo para gente como la del Noreste y el Noroeste, que no tiene gas natural, pueda, a través de obras públicas, acceder al servicio”, argumentó.
“En el caso de Metrogas, que no firmó acuerdos con nosotros, desde el 99 que no tiene aumento tarifario”, ejemplificó.
“La semana pasada, el Gobierno porteño anunció un aumento del 29 por ciento en los peajes de Autopista Illia. No tuvo la repercusión que debería. Y nosotros estamos en primera plana con una noticia de 2008”, se molestó.
“Los subsidios se reducen en junio, julio, agosto y septiembre en aquellos que consumen más de 1000 KW, para todo el país. No hay que olvidarse de que el que subsidia es el Estado. Por eso, los que puedan pagar la factura de luz, la deben pagar”, consideró.
Sobre las protestas por la falta de la garrafa social, insistió en que “con los subsidios que quita el Estado a los que más consumen vamos a hacer las obras necesarias para que la gente tenga gas natural, y no tenga que usar garrafas”.
Y agregó que “hemos incrementado en un 27 por ciento el transporte de gas en Argentina. Hemos incrementado un 28 por ciento la producción de energía eléctrica. Estamos uniendo a la Patagonia con líneas de 500 kw/ampere para integrar a todo el territorio”, se ufanó el funcionario.
En otro orden, De Vido aseveró que no tiene “problemas” en ir al Congreso junto con el canciller Héctor Timerman para dar explicaciones sobre las relaciones con Venezuela. “No sabemos todavía cuando iremos pero ya estuvimos hablando del tema”, aclaró.