El consumo en supermercados y autoservicios cayó 22,3% promedio en septiembre
Esta baja se produce sobre la base de comparaciones que eran relativamente favorables el año anterior. En este contexto, septiembre podría ser el mes con la mayor disminución en las ventas en varios años. Esta tendencia a la baja en las ventas se manifiesta en todas las categorías de productos.
En el mes de septiembre, el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes experimentó una disminución promedio del 22,3%. En el transcurso de los nueve primeros meses del año 2024, se registra un retroceso acumulado del 11,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con datos de la consultora Scentia, los supermercados presentaron una caída del 21,2%, mientras que los autoservicios independientes mostraron una contracción del 23,5%. En ambos casos, esta baja se produce sobre la base de comparaciones que eran relativamente favorables el año anterior. En este contexto, se destaca que septiembre podría ser el mes con la mayor disminución en las ventas en varios años. Esta tendencia a la baja en las ventas se manifiesta en todas las categorías de productos, sin diferencias significativas entre los distintos canales de venta.
El consumo en el interior del país, según la clasificación de la consultora, ha sufrido caídas más pronunciadas. En términos interanuales, el consumo en supermercados en el interior del país se redujo en un 22,9%, mientras que el acumulado presenta una baja del 13,6%. En cuanto a los autoservicios independientes, estos experimentaron una disminución del 30,8% en el período interanual, con un acumulado que muestra una baja del 17,6%.
A nivel nacional, se destaca la categoría de productos “Impulsivos”, que incluye artículos como alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos y postres, con una notable disminución del 37,2%. Le siguen las “Bebidas con Alcohol”, que registraron un descenso del 30,7%, y la categoría de “Higiene y Cosmética”, que presentó un retroceso del 28,3%.