El Gobierno aumentó hasta 70% las tarifas de trenes locales, interurbanos y de larga distancia
Los trenes interurbanos en el AMBA tendrán tarifas que iniciarán en $67,56 para el tramo más corto y llegarán a $131,37 en los recorridos completos entre terminales en algunas líneas. El Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de $67,56. En los servicios interurbanos del Interior, las tarifas rondarán entre los 55 y los casi dos mil pesos, y la tarifa de referencia Constitución-Mar del Plata ascenderá a $4.493.
La Secretaría de Transporte ha dispuesto aumentos en los cuadros tarifarios de los trenes locales, interurbanos y de larga distancia a partir del 1 de marzo. La resolución 14/2024 publicada en el Boletín Oficial establece que los trenes interurbanos en el AMBA tendrán tarifas que iniciarán en $67,56 para el tramo más corto y llegarán a $131,37 en los recorridos completos entre terminales en algunas líneas.
Por otro lado, el Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de $67,56. En cuanto a los servicios interurbanos del interior, se estima que las tarifas rondarán entre $55 y $1.975 para primera clase. Para las líneas de larga distancia, la tarifa de referencia para la línea Constitución-Mar del Plata será de $4.493. Es importante destacar que en todos los casos se mantendrá el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.
En el caso de los trenes de la región del AMBA, las tarifas ya fueron incrementadas a principios de este mes con aumentos de hasta un 247%. En tanto, el boleto de colectivo pasó a $270 en la primera sección (0 a 3 kilómetros). Estas tarifas se irán actualizando en los próximos meses de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las eventuales reducciones en materia de subsidios.
En relación a los colectivos de jurisdicción provincial, el Gobierno anunció que eliminará el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del País, lo que implica que dejará de subsidiar a estos servicios.
Estas medidas buscan ajustar las tarifas del transporte público de manera acorde a la situación económica actual, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte y la prestación de un servicio de calidad.