El Gobierno deberá destinar este lunes unos USD 2.300 millones de reservas para pagar los primeros vencimientos de deuda en dólares. Este monto incluye a los tenedores de bonos en moneda extranjera reestructurados en 2020, y un primer giro al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 El primer mes del 2023, representará un exigente esfuerzo para las reservas del Banco Central por los pagos de deuda en moneda extranjera a distintos acreedores. Este lunes el primer paso será el pago de USD 982 millones de intereses de los bonos globales en dólares y otros USD 39 millones para títulos en euros.

 A su vez, este lunes también tendrá lugar la primera devolución del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) que operará a lo largo del 2023. Esta primer entrega será de USD 1.282 millones, la más grande de las 3 que se darán en el transcurso de enero; las otras dos devoluciones serán de USD 640 millones el lunes 16 de enero, y otros USD 674 millones el 30 de enero.

 Según una estimación hecha por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las obligaciones de pago en dólares para este 2023 suma los 28.769 millones de dólares. Donde la mayor parte corresponde a la devolución del préstamo Stadn By de 2018 al FMI, además de los bonistas privados y acreedores internacionales.

 Desde el Gobierno nacional cuentan con la activación de una porción del swap chino, de unos 35.000 millones de yuanes, que al tipo de cambio de hoy equivalen a unos 5.000 millones de dólares, que serán destinados en buena parte para pagar parte de los vencimientos de este mes, mientras que los dólares sobrantes serán destinados a reforzar el colchón de divisas en las arcas del Banco Central.