El Mundial Sub 20 en Argentina generó un impacto económico de 93.713 millones de pesos
El torneo juvenil que se llevó a cabo en la Argentina generó un gran impacto económico producto del movimiento turístico. Más de la mitad de los viajeros fueron extranjeros.
El Mundial sub 20 generó un gran impacto económico en la Argentina producto de la movilización de más de 415.000 turistas por todo el país. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimo que durante los 23 días que duró el certamen internacional viajaron, solo por el torneo, 415 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, y tuvieron gastos por 93.713 millones de pesos en alojamiento, comida, transportes internos, compras y recreación.
"Si bien las ciudades más beneficiadas fueron La Plata, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, sedes de la competencia, los turistas no se quedaron solo en esos lugares, sino que recorrieron desde allí ciudades vecinas, y también más alejadas en el caso de los viajeros internacionales", mencionó un informe de la CAME.
Del total registrado por el CAME, el análisis de la cantidad de turistas menciona que hubo un ingreso de 230 mil turistas extranjeros con una estadía promedio de 7 días y un gasto diario de 200 dólares.
"Los visitantes foráneos inyectaron USD 322 millones, que equivalen a $81.949 millones. A esto, se agrega los aportes que realizó la FIFA en gastos de organización, que fueron otros USD 40 millones. Los extranjeros hicieron fuertes desembolsos en indumentaria, calzado, marroquinería, joyerías, aprovechando la diferencia cambiaria", estimó el CAME.
A los turistas del exterior se sumaron 184 mil locales, de acuerdo al informe. En este caso, tuvieron gastos promedio diario de $ 16 mil, con una permanencia promedio de 4 días y generaron un impacto económico directo de $ 11.764 millones. Los turistas nacionales se hicieron notar principalmente en los cuatro partidos de la Selección Argentina.
La Plata fue una de las ciudades más favorecidas por el torneo, porque albergó semifinales y final. Tuvo así presencia de turistas mundialistas durante toda la competencia. Se pudieron ver familias incluso de nacionalidades que no participaban del certamen, como Chile y España, y los paseos turísticas muy demandados", indicó CAME.