Incorporarán 200 MW al sistema energético para afrontar la demanda veraniega
El programa de Energía Disponible Móvil se lanzó en septiembre de 2007 para atender en el corto plazo las zonas críticas que presenta el sistema eléctrico en materia de abastecimiento.
La mayor demanda de energía eléctrica que se produce durante el verano en los principales centros urbanos del Interior del país, será cubierta a través de la adición de alrededor de 200 megavatios (MW) producidos por plantas generadoras montadas sobre estructuras móviles.
"Por Distribuida (Programas de Energía Distribuida I, II y III) tenemos hoy 800 megavatios(MW), y ahora estamos hablando de sumar otros 200 MW, que deberían ser de móviles (Energía Disponible Movil Stand By) para utilizarlas en dónde se las necesite", informó el secretario de Energía, Daniel Cameron.
La generación de esos 200 megawatios fue licitada por ENARSA, en un proceso de características similares a las que ya llevó adelante en años anteriores. En la última compulsa se recibieron cuatro ofertas para su provisión, informó ENARSA.
Este es el tercer plan de energías móviles lanzado por el Gobierno desde 2007 a la fecha. El último llamado a licitación que se lanzó en abril, y cuya adjudicación se concretará en los próximos días, contempla la instalación de equipos en localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Rioja y La Pampa.
El programa de Energía Disponible Móvil se lanzó en septiembre de 2007 para atender en el corto plazo las zonas críticas que presenta el sistema eléctrico en materia de abastecimiento.
Esas zonas fueron identificadas en su momento por CAMMESA, y se realizaron dos licitaciones, en octubre de 2007 y febrero de 2008, para proveer entre 350 y 500 MW, bajo diversas modalidades contractuales.
Se trata de sumar pequeñas usinas móviles de entre 5 y 20 MW, o traer al país barcazas generadoras, con las que se atenderán los incrementos temporarios del consumo eléctrico.
La necesidad de utilizar generadoras móviles (para desplazarlos hacia lugares críticos) responde a que esos consumos no son parejos en todo el país, sino que puntualmente se disparan, fundamentalmente en los grandes conglomerados urbanos.
"Antes, esos picos de demanda se registraban en Capital y Gran Buenos Aires, pero ha ido cambiando y hoy lo podemos tener en las ciudades de Córdoba, Santa Fe", entre otras.