Julián Domínguez: “el principal objetivo es que los productores puedan recapitalizarse para reinvertir en la actividad”
La Hora del Campo / El ministro de Agricultura enfatizó que “las retenciones no son hoy un obstáculo para los productores. Fueron un instrumento que contribuyó a la construcción del país luego del 2001. Las políticas globales llevaron a crecer inclusive este año, que hubo crisis y sin embargo el campo tuvo cosecha record”, recordó.
Según Julián Domínguez, “el sector agropecuario se recupera”.
Por Continental, el ministro de Agricultura aseguró que “el principal objetivo” de su cartera en este momento es “permitir que los productores puedan recapitalizarse. Eso permitiría que el capital se reinvierta en la actividad. Tengo una profunda defensa en eso. Los demás procesos de la industria los seguiremos discutiendo”.
“En los últimos tres años en ganadería se produjo un estrago. Las condiciones climáticas siguen afectado en La Pampa. Puse en marcha un fondo de treinta y cinco millones para productores no bancarizados para recomponerlos”, señaló.
Igual, admitió, “va a costar. Estimamos que el stock ganadero está en cincuenta y cinco millones de cabezas. Hay que recuperar un 10 por ciento en cuatro o cinco años y una buena señal es que los créditos del Nación y Provincia lleguen a todos. Hay demandas de más créditos”.
Domínguez remarcó que tiene su visión pero que “está bien la opinión crítica: con eso crecemos y tomamos decisiones en conjunto”.
En La Hora del Campo, enfatizó que “las retenciones no son hoy un obstáculo para los productores. Ese gravamen representó un instrumento que contribuyó a la construcción del país luego de la crisis de 2001”, recordó.
“Sobre las retenciones hay un profundo debate. Estamos hablando de un instrumento y es algo de materia de política fiscal. La Argentina en los últimos treinta años tenía un endeudamiento interno alto; se gastaba más de lo que se generaba y eso debilitaba a las autoridades. A partir de la crisis fenomenal de 2001 eso cambió, y las políticas globales llevaron a crecer inclusive este año, que hubo crisis y sin embargo el campo tuvo cosecha record”, reseñó.
“Mi humilde reflexión es que es un instrumento que funcionó, porque vamos a tener más de cien millones de producción y están los avances tecnológicos que son un mérito esencialmente del productor. Mi opinión es que hoy (las retenciones) no son un obstáculo ni para el crecimiento del sector ni para el crecimiento del país. Tengo que ser honesto en esto”, remarcó.
Para Domínguez, “hay que separar las cosas que nos ponen distancias y buscar las cosas que nos encuentran. Después, con charla, definimos las cosas que nos encuentran.
“Tenemos garantizada la exportación de cuatrocientas mil toneladas. Tiene que haber relaciones entre lo que vendemos y faenamos para el mercado interno. Tenemos que tener previsibilidad”, planteó.
“Sobre el presente creo que es necesario aprender de la enseñanza del pasado para que el productor que quedó afuera del sistema productivo pueda tener los instrumentos que el sistema no le ofrece, como los fondos fiduciarios”, añadió.
“En la Argentina hay mucha postergación (para los sectores desposeídos). El campo ha contribuido a mejorar. Tenemos que reconocernos como parte de un destino común. Tenemos que pedir disculpas cuando nos equivocamos, pero pedimos con humildad que reconozcan lo que hacemos por toda la sociedad”, concluyó Domínguez.