Julián Domínguez aseveró que “el Estado va a proteger al sujeto agrario más vulnerable”, y remarcó que para este sector “se seguirán creando las condiciones para que trabaje la tierra y produzca”.

“Si no se tiene en cuenta cuál es el sujeto agrario a defender, la discusión de las retenciones se vuelve abstracta”, argumentó el ministro de Agricultura.

Domínguez planteó que, con el actual esquema de retenciones, “la superficie sembrada aumentó y se va a alcanzar una cosecha récord de cien millones de toneladas”.

“El sujeto agrario a proteger es el que trabaja la tierra, invierte y asume riesgos. El Estado tiene que estar, como lo estuvo en el sudoeste (bonaerense), protegiendo a los productores”, ilustró.

En otro orden, el ministro pronosticó que “en septiembre u octubre el mercado chino estará operando con total normalidad”, con lo cual se podrían retomar las exportaciones de aceite de soja argentino al gigante asiático.

Ello no resultará óbice para expandir la venta de este producto a la India, aclaró. “El comercio con China va a continuar, pero éste es otro nuevo mercado. Nadie viene a buscar lo que uno tiene si uno no sale a ofrecer sus productos al mundo”, enfatizó.

Y adelantó que la “Argentina aspira a llegar a una cosecha de 150 millones de toneladas de granos” en no mucho tiempo.