La carne en Liniers subió 90% en 2010: “es por la sequía y la mala política oficial”, aduce Marcelo Rossi
Magdalena Tempranísimo / “Hace tiempo que venimos diciendo que esto se iba a dar. Lo del año pasado, que se anunció como un record de importaciones, es una liquidación de stock”, alertó el ex director de la ONCCA, y consideró que “todo lo que hizo Guillermo Moreno en materia ganadera fue un fracaso, porque no sabe nada de la materia”.
El precio de la carne en el Mercado de Liniers lleva una suba del 11 por ciento en el mes y del 90 por ciento en lo que va del año.
En las carnicerías, la suba es de entre tres y cuatro pesos por kilo, en promedio.
La causa es la falta de ganado, que se redujo en casi diez millones de cabezas desde 2006, luego de permanecer estancado el número durante más de medio siglo, a lo que hay que añadir que en los últimos años creció exponencialmente la exportación de carne vacuna, algo insignificante décadas atrás.
Por Continental, Marcelo Rossi atribuyó la merma a “la sequía” (la peor en al menos un siglo) y “la mala política oficial”.
El ex director de la ONCCA remarcó, en este sentido, que “todo lo que hizo Guillermo Moreno en materia ganadera fue un fracaso, porque no sabe nada de la materia”.
“Hace tiempo que venimos diciendo que esto se iba a dar. Hubo sequías e inundaciones. Según datos del SENASA, tenemos faltantes. Lo del año pasado, que se ha anunciado como un record de importaciones, es una liquidación de stock”, alertó en Magdalena Tempranísimo.
Vaticinó que “a fin de año el conflicto se va a agravar por el aumento de la oferta. El consumo se mantiene, sigo comiendo setenta kilos de carne por año”, consideró, aunque entidades de defensa del consumidor estimar que el consumo cayó a cincuenta kilos por persona en 2010.