La deuda comercial de las empresas argentinas suma US$ 56 mil millones
Desde la AmCham (La Cámara de Comercio de EE. UU. en la Argentina) se atribuye el problema a la imposibilidad de acceder al mercado oficial de cambios para cancelarla, por la delicada situación de las reservas líquidas en el Banco Central, y a la regulación estatal de las importaciones a través de las SIRAs.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) ha publicado un análisis sobre la situación crítica del sector productivo en el país. Según este informe, la deuda comercial acumulada asciende a u$s56.000 millones, lo que representa un desafío importante para el nuevo gobierno de Javier Milei.
El análisis destaca dos aspectos que afectan la productividad de las empresas en Argentina. En primer lugar, la deuda comercial, que se ha acumulado debido a la imposibilidad de acceder al mercado oficial de cambios para cancelarla, causada por la delicada situación de las reservas líquidas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En segundo lugar, se menciona la regulación estatal de las importaciones a través de las SIRAs, que ha generado dificultades para prever y obtener aprobaciones para las importaciones.
La AmCham propone algunas medidas para resolver estos problemas, como garantizar el pago de las deudas futuras generadas por importaciones, permitir a los importadores acceder al Mercado Único Libre de Cambio (MULC) o a los dólares financieros para el stock de deudas, y gestionar la cancelación futura de las deudas mediante un acuerdo de pago creíble.
En relación a la regulación de las importaciones, la entidad sugiere eliminar el mecanismo de aprobación burocrático que limita la producción y el abastecimiento, o en su defecto, que solo permanezca como un sistema informativo para que el Estado conozca el momento de pago de las importaciones acordado con los proveedores.
Estas propuestas buscan abordar las dificultades actuales en el comercio exterior y generar un ambiente más propicio para las empresas en el país. La AmCham espera que estas recomendaciones contribuyan a la mejora de la situación económica y comercial en Argentina.