Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en mayo la actividad industrial en Argentina sufrió una significativa caída del 14,8%. Este resultado marca el duodécimo mes consecutivo en el que se registran valores negativos en el sector. Cabe destacar que la última vez que se observó un crecimiento en la industria fue en mayo de 2023, con un modesto repunte del 1,1%, a partir de entonces, los datos han sido consistentemente desfavorables. 

De acuerdo con el informe, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera experimentaron caídas interanuales. Entre las principales disminuciones se encuentran en rubros como "Industrias metálicas básicas" con un 25,0% de caída, "Alimentos y bebidas" con un 6,4%, "Productos minerales no metálicos" con un 32,4%, "Madera, papel, edición e impresión" con un 18,4%, "Maquinaria y equipo" con un 22,0%, y "Muebles y colchones" junto a "otras industrias manufactureras" con un 33,6%. 

Asimismo, también se registraron descensos en áreas como "Productos de caucho y plástico" con un 25,8%, "Sustancias y productos químicos" con un 8,3%, "Otros equipos, aparatos e instrumentos" con un 28,1%, "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" con un 19,7%, y varios otros sectores. 

Por otro lado, la construcción tampoco ha escapado a esta tendencia negativa, ya que se ha observado una caída del 32,6% en el mes de mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se enmarca en el contexto de la decisión del Gobierno nacional de reducir la inversión en obra pública.